www.lavozdeltajo.com

ARTÍCULO

Las murallas originales de Talavera, un valor cultural y simbólico de gran impacto

Las murallas originales de Talavera, un valor cultural y simbólico de gran impacto
Ampliar

Escrito por Ignacio Fernández

sábado 21 de febrero de 2026, 11:00h

Escucha la noticia

En estos momentos se discuten ideas y se prepara el proyecto de la recuperación de una parte de la muralla para formar una especie de “cierre” del conjunto.

Concretamente la reconexión de los tramos de muralla de El Charcón y El Salvador y la adecuación de su entorno.

Desde La Voz del Tajo nos hemos propuesto reconstruirla con Inteligencia Artificial desde tres planteamientos. Cómo serían originalmente según las recreaciones que ha habido y conocemos, cómo estarían puestas ahora en la ciudad y un plano de cómo están actualmente las distintas partes ubicadas. Este es el resultado, un puzzle de recorridos históricos custodiados por los muros primitivos de esta ciudad.

He visitado ambas entradas a la muralla y se ve el esfuerzo de recuperación de los arquitectos y personal que intervino en estas dos actuaciones. La imagen impresiona, el estado de las piedras a pesar de tener más de mil años se conserva para orgullo de las cigüeñas, que otean desde Gredos hasta los Montes de Toledo en su atalaya guerrera. La belleza del paisaje viendo el río y los cerros colindantes por el Sur y un Norte nevado donde florecerán los almendros alados en primavera.

Andar por estos corredores nos pone un punto más allá del pasado a esta existencia matrix donde todo ocurre a la vez. En esta piedra donde me siento ahora, un soldado habrá hecho guardia viendo los olivares del Oeste brillando al caer el día, escuchado al grillo y a las chicharras en noches de estrellas fugaces en un cielo limpio. En aquel silencio en soledad solo el fuego de las chozas iluminaba su sueño. La vigilia del día del Este viene anunciando nuevas quimeras de paz o de guerra.

Murallas Árabes y Torres Albarranas

Saco estos datos de la Oficina de Turismo de Talavera para entender el contexto del recinto.

“Talavera llegó a tener tres líneas de murallas, la primera y la que mejor se conserva, fue mandada construir por Abderramán III en el siglo IX, por lo tanto es de origen musulmán, aunque probablemente pueda llevar el mismo trazado de una muralla anterior romana o visigoda. Esta primera línea de muralla fue construida en piedra labrada y reforzada con mampostería, con una estructura fuerte que ha llegado hasta nuestros días. En ella se pueden observar restos reutilizados de épocas anteriores como lápidas romanas perfectamente visibles o restos de templos.

La primera línea de murallas acordonaba la villa de la ciudad. Justo detrás de la muralla, en el llamado Huerto de San Agustín, se construyó un gran palacio, la Alcazaba de Talavera, que estuvo en pie varios siglos, siendo utilizado por reyes y nobles católicos posteriormente tras la marcha de los musulmanes de España. Aún se aprecian restos arqueológicos como la entrada o lo que parece una pequeña capilla.

En el siglo XIII, la muralla se reforzó con un número de torres albarranas, de gran tamaño, que posibilitó la mejor defensa de la ciudad. Estas torres, todo un símbolo de Talavera, fueron originalmente 17 instaladas a lo largo de todo el recorrido, aunque en la actualidad sólo quedan 8, algunas en perfecto estado, otras casi derruidas, y otras reutilizadas para otros fines, como la situada en la calle Corredera, en la cual se instaló una capilla dedicada al Cristo de los Mercaderes en 1752.

De esta primera línea de muralla numerosas puertas de entrada a la ciudad existían, pero tan sólo nos quedan restos de la Puerta de Mérida, situada en la actual calle de San Clemente.

Posteriormente se construyó otra línea de muralla, la que cercaba los arrabales mayores o nuevos, datada entre los siglos XII y XIII. Fue levantada en tapial de barro, por lo que con el paso del tiempo no quedan prácticamente restos, tan solo el arranque anexo a la primera línea de muralla situado en la calle Carnicerías. Sufrió numerosas reparaciones e incorporaciones, y contó con numerosas puertas. De estas puertas hoy en día tenemos la suerte de poder observar la Puerta de Sevilla, situada en la calle Carnicerías; la Torre del Polvorín, situada en la convergencia de las calles Ronda del Cañillo y Cabeza del Moro; parte de la Puerta de Zamora, situada en la Plaza de Zamora; y una torre en la Plaza de San Miguel.

Del tercer recinto, también construido en tapial de barro, y el cual sirvió para cercar los arrabales viejos, tan solo quedan restos de sus cimientos y los escudos de la Puerta de Cuartos, los cuales se encuentran en la parte trasera de la Basílica del Prado.”

En la actualidad ya están presupuestadas las obras, los ingresos aportados por el Estado y la Administración Municipal y prevén que en junio de 2026 podamos disfrutar del nuevo tramo que unirá otro recorrido de la muralla original. La reconexión de los tramos de muralla de El Charcón y El Salvador y la adecuación de su entorno.

A la entrada del recinto nos ofrecen un papel informativo del recorrido histórico. Las visitas al tramo recién restaurado de la Muralla del Charcón en Talavera de la Reina son gratuitas, de jueves a domingo de 11 a 13:30 horas. En cuanto a los fines de semana, los sábados y domingos se podrá visitar la muralla de 11:00 a 14:00 horas; y los sábados por la tarde también hay un horario de acceso de 19:00 a 21:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios