El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha puesto en duda el anunciado plan fiscal para reducir impuestos presentado por el alcalde José Julián Gregorio, afirmando que “nadie se cree” dichas propuestas debido al incremento cercano al 100% en la tasa de basura que afrontarán los vecinos a partir de septiembre.
Según Hidalgo, la subida del recibo de basura supone para el Ayuntamiento una recaudación adicional de dos millones de euros, lo que obligará a los ciudadanos a “apretarse bien el cinturón” ante el aumento que, en muchos casos, podría duplicar lo que pagaban en años anteriores.
Además, el portavoz socialista considera que este plan fiscal tiene un “claro tinte electoral”, ya que se ha dado a conocer justo antes de las elecciones.
El portavoz ha criticado también la gestión económica del alcalde, al señalar que “un día dice que tiene 13,5 millones de euros en tesorería pero pocos días después la Junta de Gobierno Local pide un préstamo de 3,2 millones de euros para inversiones”.
Aunque reconoce la importancia de invertir en la ciudad, Hidalgo sostiene que estas contradicciones generan desconfianza, pues no parece coherente “decir que sobra dinero y al día siguiente pedir préstamos”.
En la misma línea, Luis Enrique Hidalgo ha cuestionado la credibilidad del alcalde cuando, tras afirmar que el presupuesto municipal para 2025 es “histórico por la cantidad de dinero que tiene”, se afirma que no hay fondos suficientes para cubrir el 15% del coste de la instalación de aire acondicionado en seis colegios públicos de Talavera.
En conclusión, el portavoz del PSOE ha afirmado que “en el área económica también José Julián Gregorio es el alcalde de las dos caras, por un lado dice una cosa y al día siguiente la contraria”.