El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha finalizado la distribución de la reserva nacional correspondiente a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad dentro de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2024. El importe total asignado alcanza los 10,89 millones de euros, destinados a apoyar a un total de 2.336 agricultores y ganaderos en todo el país.
En Castilla-La Mancha, 257 beneficiarios han recibido una asignación conjunta de 1,66 millones de euros. La ayuda media por titular en esta región se sitúa en torno a los 4.662 euros, similar a la media nacional.
Cabe destacar que el 72% de los beneficiarios de esta ayuda son jóvenes agricultores y ganaderos, quienes además cuentan con el apoyo de la ayuda redistributiva complementaria. Estos jóvenes han recibido una cuantía media de 5.101 euros, junto con un complemento adicional calculado por hectárea, que se aplica hasta un máximo de 100 hectáreas y que representa el valor medio regional.
Por otra parte, los nuevos agricultores también forman parte importante de esta asignación, recibiendo un total de 1,7 millones de euros, con una media de 5.098 euros por beneficiario. Desde 2023, se han incorporado dos nuevos perfiles de beneficiarios que pueden acceder a la reserva nacional en caso de que queden remanentes después de atender a jóvenes y nuevos agricultores. Estos son los agricultores en desventaja, que ejercen la actividad agraria desde 2015 sin haber tenido derechos de pago básico, y los responsables de explotaciones que participan en programas de reestructuración para evitar el abandono de tierras.
En 2024, un total de 310 agricultores en desventaja han recibido ayudas por una media de 1.858 euros, mientras que cuatro responsables de explotación en programas de reestructuración han percibido una media de 669 euros.
En términos regionales, la Comunidad Valenciana ha sido la que más fondos ha recibido, con 1,8 millones de euros repartidos entre 234 beneficiarios. Le siguen Castilla y León, con 364 beneficiarios y 1,72 millones de euros asignados, y Castilla-La Mancha, con 257 beneficiarios y 1,66 millones de euros.
Desde la campaña 2023, todos los beneficiarios de la reserva nacional también disfrutan de una ayuda redistributiva complementaria a la renta, que supone un incremento del 20% en el apoyo recibido. Durante el periodo 2023-2027, la prioridad en las asignaciones de esta reserva seguirá centrada en jóvenes y nuevos agricultores.