Francisco Castañares, exdirector de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y que fue el impulsor del primer Plan Infoex (Incendios Forestales de Extremadura), ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde Infocam, el servio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha.
Castañares, que actualmente es presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR), ha resaltado la profesionalidad e importancia que tienen, a su juicio, tanto los efectivos de nuestra región, así como los bomberos de la Generalita de Cataluña y los de Andalucía.
En una entrevista en el programa 'La Hora de la 1', de RTVE, Francisco Castañares no ha dudado en mostrar su "admiración" por el trabajo que se realiza desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. -Ver vídeo al final de la noticia-
Hay que recordar que España está inmersa en una ola de incendio en Galicia, Castilla y León, Extremadura, entre otros. Y que Castilla-La Mancha ha vivido en los últimos días fuegos importantes como el de Mombeltrán.
El trabajo de los profesionales de Infocam va más allá de nuestra tierra. Su experiencia y medios sirven para ayudar en la lucha contra las llamas en el resto del país. De hecho, actualmente, efectivo del Plan Infocam de Castilla-La Mancha se encuentran desplazados para colaborar en la extinción de tres incendios en Cáceres, Badajoz y Salamanca. Se trata de cinco medios aéreos y 18 efectivos.
MÁS DE 115.000 HECTÁREAS. Los fuegos ya dejan tres muertos y más de 115.000 hectáreas quemadas. Decenas de incendios forestales siguen azotando España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que el peligro de incendios "muy alto o extremo" seguirá en la mayor parte de España hasta el lunes.
ALERTA INCENDIOS. "Este viernes, peligro de incendios muy alto o extremo en la mayor parte del país. El peligro seguirá en niveles muy altos o extremos durante el fin de semana y el lunes, días en los que continúa ola de calor que nos afecta desde comienzos de mes", ha señalado el organismo estatal a través de un mensaje en la red social 'X'.