El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que "frente a las quejas vecinales respecto a la suciedad, a la basura en las calles y a las ratas, la solución del alcalde haya sido publicar un Bando Municipal en el que traslada toda la responsabilidad a la ciudadanía en lugar de asumir sus propias responsabilidades y tomar medidas al respecto".
En este sentido, los socialistas han recordado que el responsable de esta situación "es el propio alcalde, porque hace cuatro años no existía este problema de suciedad incrustada ni teníamos que ver como se publicaba un Bando alertando sobre las ratas. Lo que no puede ser es que el alcalde esté cruzado de brazos en su despacho esperando a que llegue el nuevo contrato de limpieza” ha afirmado.
Respecto a la basura, Hidalgo ha destacado que "mientras que el alcalde no se responsabiliza para que todo esté en perfecto estado en el servicio de recogida de basuras, lo que sí hace es subir el impuesto hasta un 100%". Así ha recordado que mientras que una familia de 1 a 2 personas pagaba antes 67’16 euros, este año pagará 119.
Es por ello que el Grupo Municipal Socialista ha pedido una vez más que tome medidas extraordinarias de limpieza, porque según afirma él mismo en su bando, en estos momentos Talavera está en riesgo y hay que proteger su salud pública y la salubridad urbana.
Hidalgo ha indicado que "si hace tres o cuatro años los medios de comunicación abrían sus informativos hablando de la llegada de multinacionales tecnológicas, de la implantación de nuevas empresas o del futuro y desarrollo de Talavera, ahora el nuevo curso político arranca hablando de suciedad, de basura y de ratas. Esta es la Talavera de José Julián Gregorio, de PP y Vox”, ha afirmado el portavoz socialista, quien ha recordado que el Grupo Socialista se ha hecho eco de las quejas transmitidas por los ciudadanos desde hace año y medio.
Entre las cuestiones que aparecen en este Bando se encuentra que "los ciudadanos tiren la basura en bolsas cerradas cuando, sin embargo, vemos como en distintos días esta basura se ha amontonado en los contenedores sin ser recogida en la misma noche debido a la falta de previsión del Gobierno local. También se refiere a no tirar la comida en la vía pública cuando los vecinos que tiran la comida en papeleras ven que éstas tampoco se recogen o incluso vuelcan, tirando todo en la propia calle. O habla también de limpiar los solares privados cuando ellos no tienen en condiciones los públicos".


