El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha anunciado que llevará al próximo Pleno una moción en la que solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan Municipal de Viviendas.
El concejal socialista José Antonio Carrillo ha señalado que en Talavera “existe, a día de hoy, una falta de oferta adecuada para acceder a una vivienda”, recordando que los precios de compraventa han aumentado “un 14,5% en el último año” y los de alquiler “un 14,6%”, lo que, en sus palabras, dificulta que los talaveranos, especialmente jóvenes y personas con menor poder adquisitivo, puedan acceder a un hogar en condiciones asequibles.
Carrillo ha defendido que “la vivienda es una responsabilidad de todos, también del Ayuntamiento”, y ha puesto como ejemplo los planes anunciados por el Gobierno de España y el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado, el plan nacional prevé “una inversión de 7.000 millones de euros, de los que un 40% irá destinado a la promoción de nueva vivienda con una línea específica para jóvenes”, mientras que el regional contempla “cerca de 240 millones de euros en distintas iniciativas en materia de vivienda”.
En el ámbito local, el edil socialista ha recordado la rehabilitación de las 24 viviendas de los peones camineros, “con una inversión de 3,9 millones de euros por parte del Gobierno de García-Page, que no solo se destinarán a jóvenes, sino que además generan 48 empleos en Talavera”.
En este contexto, el Grupo Socialista sostiene que el Ayuntamiento debe sumarse a los esfuerzos que ya han emprendido tanto el Gobierno central como el regional, elaborando y desarrollando un Plan Municipal de Vivienda en el marco de la Agenda Urbana de Talavera. Asimismo, reclaman la puesta en marcha de medidas de apoyo como un plan de beneficios en tasas y tributos relacionados con la promoción, adquisición y alquiler de vivienda.
También proponen la creación de una bolsa municipal de demandantes, gestionada desde la concejalía competente, para que los inscritos reciban asesoramiento y puedan acceder a información sobre convocatorias y ayudas.
Además, plantean que se promueva el desarrollo y la culminación de las actuaciones urbanizadoras de uso residencial que se encuentran inconclusas, como los PAU de la Ilta y de la Colegial, junto con nuevas actuaciones urbanísticas que permitan generar suelo residencial en la ciudad.
Carrillo ha afirmado que esta moción responde a la “inacción del Gobierno local de PP y Vox en materia de vivienda”, al tiempo que ha criticado que “como tampoco lo han hecho en otras materias, tampoco nos vamos a llevar una sorpresa”.
No obstante, ha subrayado que “en estos momentos entendemos que hay que dar una respuesta a esos ciudadanos que tienen problemas a la hora de acceder a una vivienda, a esos jóvenes que quieren quedarse en nuestra ciudad pero no encuentran una vivienda a un precio asequible”.
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista confía en que el próximo viernes PP y Vox voten a favor de esta iniciativa y de comenzar a trabajar en una estrategia municipal que dé respuesta a la situación de la vivienda en Talavera.