www.lavozdeltajo.com

ARQUEOLOGÍA

La Diputación de Toledo impulsa la conservación del yacimiento de Guarrazar

La Diputación de Toledo impulsa la conservación del yacimiento de Guarrazar
Ampliar

El proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur, se centra en un delubrum romano de alto valor histórico

miércoles 24 de septiembre de 2025, 17:00h

Escucha la noticia

La Diputación Provincial de Toledo ha reforzado su compromiso con la protección del patrimonio histórico mediante una intervención arqueológica en el yacimiento de Guarrazar, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur.

El proyecto tiene como objetivo garantizar la conservación, restauración y puesta en valor de este enclave, considerado uno de los tesoros patrimoniales más relevantes de la provincia y de España.

El vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, ha visitado recientemente el yacimiento acompañado por la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, y el arqueólogo encargado del proyecto, Juan Manuel Rojas.

Romera ha destacado la importancia de la colaboración institucional “para salvaguardar un patrimonio que es de todos” y ha recordado que Guarrazar es un yacimiento único donde se descubrió el célebre tesoro visigodo en 1858.

Por su parte, la alcaldesa de Guadamur ha agradecido el apoyo de la Diputación, señalando que este proyecto “no solo garantiza la conservación de un legado histórico de valor incalculable, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de conocimiento, turismo y desarrollo para nuestra localidad”.

La intervención actual se centra en un delubrum, un edificio o recinto de origen romano asociado a un manantial, que con el tiempo adquirió significados cristianos y llegó a convertirse en un lugar de sanación y peregrinación. Su excepcional valor patrimonial, junto con el crítico estado de conservación, hace imprescindible una actuación urgente para evitar la pérdida irreversible de estructuras datadas entre los siglos VI y VIII d.C.

Los objetivos del proyecto incluyen la conservación preventiva, la restauración funcional, la puesta en valor del espacio para facilitar su comprensión y la sostenibilidad a largo plazo. “Nuestro compromiso es claro: conservar para seguir transmitiendo la historia, porque solo así podremos legarla a las generaciones futuras con todas las garantías”, ha añadido Romera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios