El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo), Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que “los talaveranos cada vez pagamos más impuestos desde que Gregorio es alcalde” y ha advertido que en 2026 “lo seguiremos haciendo a pesar de haber rebajado en unos céntimos el impuesto de circulación”.
Hidalgo ha subrayado que, según los socialistas, la rebaja anunciada por el gobierno local en el impuesto de circulación apenas llega a los ciudadanos. “Si miramos lo que pagaba un talaverano con el coche más utilizado en la ciudad –entre 8 y 12 caballos fiscales–, la rebaja es de 0,29 euros, y en el caso de las motos de 125 cc, de 0,08 euros”, ha explicado.
El portavoz socialista ha calificado estas modificaciones como una “operación de maquillaje”, un simple redondeo de cifras que no compensa las subidas acumuladas desde que José Julián Gregorio asumió la Alcaldía.
Según sus datos, mientras que en 2023 el Ayuntamiento recaudaba 42,8 millones en impuestos, la previsión para 2025 es de 48,3 millones “por los tributos que ahora modifica, un claro ejemplo de la subida de impuestos que sufrimos los talaveranos”, ha afirmado.
Entre los incrementos más significativos, Hidalgo ha citado los recibos del agua y de la basura, “que subieron un 25% y casi un 100% respectivamente entre 2024 y 2025”, apuntando que se trata de decisiones adoptadas por el alcalde y que afectan a todos los vecinos de la ciudad.
El portavoz también ha lamentado que, a su juicio, “esta subida de impuestos no se nota en la ciudad”, ya que considera que los servicios municipales no han mejorado. Según Hidalgo, calles más sucias, acumulación de basura y enseres, e incluso la presencia de un nuevo tipo de rata, reflejan la situación actual. “Todo esto ha ocurrido siendo José Julián Gregorio alcalde de la ciudad”, ha subrayado.
Por último, Hidalgo ha señalado que espera que el alcalde “haya tomado nota” del estado de muchas calles de la ciudad durante la Fiesta Nacional, poniendo ejemplos concretos como el lateral de la Basílica, la Avenida de Extremadura, la calle Tercios del Alcázar o la Avenida de Toledo, donde se han detectado excrementos, suciedad incrustada en aceras y papeleras oxidadas.