www.lavozdeltajo.com

SOLIDARIDAD

La Parranda Castellana llena de música el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

La Parranda Castellana llena de música el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
Ampliar

El grupo talaverano ofreció un repertorio de canciones populares

lunes 13 de octubre de 2025, 20:00h

Escucha la noticia

Coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acogió el pasado domingo 12 de octubre una entrañable actuación musical a cargo del grupo talaverano La Parranda Castellana que ofreció una emotiva velada llena de ritmo, recuerdos y alegría para pacientes, familiares y personal sanitario del centro.

Durante cerca de hora y media, los más de treinta integrantes de la agrupación interpretaron un amplio y variado repertorio de más de quince canciones, que recorrieron los sonidos más representativos de la música popular española e iberoamericana. Cumbias, zambas, jotas, boleros, seguidillas y rondeñas formaron parte de un recital en el que no faltaron los aplausos y la emoción de los asistentes.

Entre las piezas más celebradas destacaron temas tan conocidos como La Fuente de Cacho, Vete a lavar morena o María la Portuguesa, además de la jota Viva Talavera Viva, que puso el broche final a un encuentro musical cargado de sentimiento y nostalgia.

La actuación fue posible gracias al convenio de colaboración entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Diputación Provincial de Toledo, y surgió a propuesta del Departamento de Ocio de Rehabilitación Complementaria del propio hospital, que promueve este tipo de actividades culturales para contribuir al bienestar emocional de los pacientes.

LA PARRANDA CASTELLANA: MÚSICA, TRADICIÓN Y COMPROMISO SOCIAL. El grupo La Parranda Castellana nació en el verano de 2009, fruto de la iniciativa de un conjunto de músicos aficionados de Talavera de la Reina y su comarca, unidos por su pasión por las canciones de siempre. Desde entonces, la agrupación ha mantenido vivo su espíritu alegre y entusiasta, interpretando música tradicional tanto de España como de Hispanoamérica.

A lo largo de estos dieciséis años, la formación ha ofrecido cerca de un centenar de conciertos en Talavera de la Reina, en numerosos municipios de la provincia de Toledo y en otras localidades de Castilla-La Mancha, Guadalajara y Ávila. En 2019 celebraron su décimo aniversario con la grabación de su primer disco, titulado Talavera Viva, y en 2025 fueron reconocidos con el Premio a la Cultura Ciudad de Talavera por su destacada trayectoria artística y su aportación a la difusión de la música popular.

Con más de una treintena de integrantes —hombres y mujeres entre cantantes e instrumentistas—, la agrupación se distingue por la riqueza de sus voces femeninas y la diversidad de timbres que aportan a cada interpretación. La mayoría de sus miembros son autodidactas que han perfeccionado su técnica con la ayuda mutua y el entusiasmo compartido por la música.

Su repertorio, compuesto por más de cien canciones, combina géneros tan variados como boleros, coplas, romances, fandangos, habaneras, zambas o isas canarias. En sus interpretaciones predominan los instrumentos de cuerda —guitarras, laúdes, bandurrias, timple canario o cuatro venezolano— y una percusión colorida en la que se mezclan timbales, castañuelas, maracas, rascadores e incluso un bombo criollo.

Bajo la dirección de José Luis Andrino, músico salmantino afincado en Segurilla, La Parranda Castellana ha consolidado un estilo propio que combina la sencillez y la autenticidad de la música popular con un profundo compromiso social.

Además de su participación en fiestas locales y eventos culturales, el grupo ha colaborado en numerosas iniciativas solidarias, entre ellas los festivales de música y danza celebrados en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina a beneficio de la Fundación Elena Tertre, demostrando así que su talento y entusiasmo también son una forma de entrega y solidaridad.

Imágenes: Alfonso Tertre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios