El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles el nombramiento de Aránzazu Pérez Gil como nueva directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en sustitución de Ana Isabel Fernández Samper, que ocupaba el cargo desde julio de 2015.
Ambos decretos, el de cese de Fernández Samper y el de nombramiento de Pérez Gil, fueron firmados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con fecha del martes 14 de octubre. Tanto el cese como el nombramiento se realizaron a propuesta de la consejera y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de la misma fecha.
En el decreto de cese se agradecen a Fernández Samper "los servicios prestados" durante sus más de ocho años al frente de la dirección general. En una publicación en Instagram, la que ha sido directora general de Turismo quiso despedirse señalando que "la vocación de servicio público sigue inamovible y aquí seguiré en otras funciones y responsabilidades dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha. No es una despedida, es un cambio de rumbo". Además, añadió: "Las etapas terminan, y a veces hay que parar para seguir".
Por su parte, Aránzazu Pérez Gil llega al cargo con una amplia experiencia en el ámbito turístico. Desde julio de 2023 hasta la actualidad, ha sido diputada delegada de Turismo en la Diputación de Guadalajara, y entre 2021 y 2023 ejerció como gerente del plan de sostenibilidad turística de Sigüenza (Guadalajara).
Pérez Gil es licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Turismo, técnico superior en Educación Infantil y posee dos másteres: en Dirección y Administración de Empresas y en Liderazgo y Habilidades Directivas. Además, domina varios idiomas: inglés (C1), chino (B2), francés (B2) y alemán e italiano a nivel intermedio.