www.lavozdeltajo.com

INVERSIÓN

CLM destinará 1.475 millones en 2026 para impulsar a las empresas regionales

CLM destinará 1.475 millones en 2026 para impulsar a las empresas regionales
Ampliar

El presupuesto autonómico prioriza la creación de empleo, la innovación y la mejora de la competitividad económica

lunes 03 de noviembre de 2025, 13:30h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará su apoyo al tejido empresarial con una inversión récord de 1.475 millones de euros en subvenciones y transferencias dirigidas a empresas de la región en 2026.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras reunirse este lunes con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, quien ha valorado las cuentas como “razonables, posibilistas y creíbles”.

Ruiz Molina ha explicado que el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio destina 3.232 millones de euros a políticas orientadas al crecimiento económico y la creación de empleo, un 72 % más que en 2015. “Prácticamente la mitad de ese importe se canaliza directamente a través de ayudas a las empresas, tanto para gasto corriente como para inversión productiva”, ha subrayado el consejero.

El titular de Hacienda ha destacado que se trata de unos presupuestos inversores, con 1.560 millones destinados a infraestructuras que mejorarán tanto los servicios públicos como la competitividad empresarial, especialmente en ámbitos como el transporte y las comunicaciones. Además, ha recordado que la estrategia contra la despoblación contará con 2.116 millones de euros, de los que el 40 % (unos 850 millones) se orientarán a fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de pymes en zonas rurales.

Ruiz Molina ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la estabilidad financiera, señalando que el objetivo es alcanzar el “déficit cero” en 2026 sin aumentar la deuda pública y manteniendo las rebajas fiscales anunciadas por el presidente Emiliano García-Page, que incluyen la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. También ha pedido el respaldo del sector empresarial en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica, más justo y equilibrado para Castilla-La Mancha.

Por su parte, Ángel Nicolás ha destacado la relevancia de 2026 como el primer año de aplicación del Pacto Castilla-La Mancha Horizonte 2030, suscrito entre el Gobierno regional y los agentes sociales, que garantiza la estabilidad fiscal y el diálogo social. El presidente de Cecam ha celebrado que se mantengan las líneas de apoyo del Plan Adelante, así como el aumento de los fondos del Instituto de Finanzas y Aval Castilla-La Mancha, que facilitan la financiación a las empresas.

Nicolás ha puesto en valor el incremento de 187 millones de euros en ayudas públicas y la continuidad de la Tarifa Plana Plus para autónomos, medidas que considera “muy positivas” para fortalecer el tejido productivo. Asimismo, ha mostrado su apoyo a la postura del Gobierno regional en materia de financiación autonómica, calificando el modelo actual de “injusto” y defendiendo la necesidad de un sistema que garantice la igualdad de recursos entre territorios.

“Castilla-La Mancha no puede ser tratada de forma diferente por no tener peso político en el Parlamento”, ha afirmado Nicolás. “Respaldamos plenamente la posición del Ejecutivo regional porque es la más justa para el futuro económico de nuestra comunidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios