El Gobierno de Castilla-La Mancha creará un directorio oficial con todos los perfiles en redes sociales de los consejeros, consejerías y organismos dependientes de la Junta de Comunidades para hacer frente a la "usurpación de identidades" que han detectado en los últimos tiempos.
Así lo ha avanzado este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, durante la rueda de prensa semanal para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que este paso se da tras haber detectado casos de suplantación de cuentas oficiales, tanto de consejerías como de miembros del Ejecutivo autonómico.
Según ha detallado, el nuevo directorio permitirá a la ciudadanía consultar fácilmente cuáles son las cuentas verificadas y oficiales de la Administración regional y de cada uno de sus responsables, "para que sepan qué perfiles son fiables y así evitar engaños y manipulaciones".
Padilla ha subrayado que esta medida tiene un carácter preventivo y de transparencia, en un contexto en el que "hay muchos intereses fijados en la mentira que tratan de engañar a la ciudadanía".
La portavoz ha recordado que algunas de esas cuentas falsas han llegado a promover fraudes, por lo que el Ejecutivo ha considerado necesario "poner a disposición de todos este directorio, como una herramienta para proteger la relación entre la ciudadanía y sus representantes públicos".
El objetivo, ha remarcado, es combatir los bulos y la desinformación, que "debilitan el contacto entre la ciudadanía y las instituciones".
"Al garantizar el acceso a información veraz, aportamos a la gente herramientas suficientes para tener un juicio crítico y participar en la vida política. Cuando este espacio se contamina, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, el terreno común se resquebraja y se debilita nuestra democracia", ha concluido Padilla.