En su informe semanal, RTVE ha realizado un diagnóstico de las universidades españolas. Actualmente, el país cuenta con un total de 96 universidades: 50 son públicas y 46 son privadas.
Las universidades públicas reconocen que su estabilidad económica es crítica, y, por lo tanto, no pueden atender la demanda de estudiantes por falta de recursos.
En este contexto, Castilla-La Mancha destaca como ejemplo de inversión pública por ser la excepción, ya que, es la única comunidad autónoma que no cuenta con universidades privadas, y tampoco tiene previsión de tenerlas.
La UCLM cuenta con 31.000 estudiantes matriculados, más de 2.300 profesores, un total de 50 grados y más de 100 masters.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Grande, reconoce la buena gestión y el desarrollo positivo de la educación pública realizado por el centro.
Afirma que “somos la universidad que más ha incrementado los títulos oficiales en los últimos 4 años. Lo hemos hecho en un 25% cuando la media estatal es del 11%”.