www.lavozdeltajo.com

ARTÍCULO

Felices Fiestas

Felices Fiestas

Escrito por Carlos González-Teijón

lunes 22 de diciembre de 2025, 16:00h

Escucha la noticia

Quiero felicitar estas maravillosas fiestas a todas las personas de buena voluntad, y con ella imbuirles la mayor cantidad y calidad de ilusión y esperanza que pueda aportarles.

También pretendo que estas celebraciones sean entre todos y para todos. Unos querrán celebrar el Solsticio de invierno, o de verano -depende del hemisferio en el que habitemos- otros el nacimiento de Jesús de Nazaret, y con ello, la Natividad Cristiana.

Siguiendo esa cultura, también ensalzaremos el año nuevo el 1 de Enero, y la epifanía del señor, el 6, por la visita de los reyes Magos de oriente. Los del calendario Juliano, el año nuevo el 6 de Enero, y así sucesivamente. El resto, sobre todo los que bien en estos momentos en Occidente, se dejarán llevar por las tradiciones Cristianas -o fiestas laicasy celebrarán con sus vecinos y amigos las mismas sea cual sea su cultura o tradición de nacimiento o referencia.

Es una nueva luz porque somos Sol. Ya en el propio Occidente, hacia el 3100 A.C., en Stonehenge, se quiso seguir el nacimiento de esa nueva luz con sus ciclos completos, y para ello se construyó, según sus conocimientos, el santuario que con grandes rocas marcaba el nacimiento y caída del nuevo ciclo solar.

Pero la tradición cultural, y sus conocimientos específicos, nos ha llegado vía cultura romana. Ellos la aprendieron por herencia de Babilonios y Egipcios. Estos últimos, hacia el año 1.270 A.C. ya construyeron el templo de Abú Simbel, en honor a su gran héroe del momento, Ramsés, con tal precisión matemática que los rayos del astro rey y padre penetraban hasta lo más profundo de dicho templo e iluminaban solo dos días, el del nacimiento del propio
Ramsés, y su gran éxito, la batalla de Qadesh (1.274 A.C.), respectivamente. Y, además, solo iluminaba dos de las tres estatuas, dejando sin luz al dios de la oscuridad. Con ello probaron que el ciclo solar era perfectamente cognoscible, y su nacimiento ya se fijó entre el 20 y el 21 del actual Diciembre.

La cultura que nosotros heredamos, la Romana, fijó las mejores fiestas del año, las Saturnales, en esas fechas. Ellos ya conocían el solsticio de invierno y lo celebraban como dependientes de la agricultura que eran, para conocer los nuevos ciclos de siembra y recolección. La incipiente Iglesia Católica, siempre muy acertada, fijo como celebración de la nueva Luz, ese día, y con ello la celebración de las fiestas de la Natividad de Jesús. Y digo celebración porque ningún gran doctor de la Iglesia ha sostenido nunca que el nacimiento se produjese en esas fechas,. Los evangelios fijan bien clarito que dicho alumbramiento se produjo en un portal porque José y María, acudiendo a celebrar la Pascua Judía en Jerusalén, se trasladaban de Nazaret – su residencia- a la capital, y tuvieron que celebrar el feliz acontecimiento de camino, en Belén. Y todos sabemos que la pascua Judía -calendario lunar- es en marzo o Abril.

Por ello no importa el motivo, lo importante es la celebración y la convivencia. Y lo mucho que nos puede aportar a nuestro lado humano el unirnos todos para compartir nuestra mejor mesa y con ello nuestros mejores deseos en estas maravillosas fiestas.

Sea cual sea vuestro motivo, el Nacimiento o el Solsticio, la llegada de la nueva luz nos une a todos, esa sí que es real y objetiva. Esa es la que debe estar presente en nuestros corazones y compartirla con los demás.

Que la nueva luz nos ayude a todos, nos colme de esperanza e ilusión, y nos lleve a todos a unos nuevos mundos llenos de cariño y convivencia.
Feliz nueva luz para todos y que esta nos colme de esperanza y felicidad.

Carlos Gonzàlez-Teijòn es escritor, sus libros publicados son Luz de Vela, El club del conocimiento, La Guerra de los Dioses, y de reciente aparición “La era del Conocimiento”, de editorial Erice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios