El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado un principio de acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla-La Mancha para avanzar en la implantación de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Extremadura y Lisboa.
Con el objetivo de acelerar la unión entre las dos capitales ibéricas, la línea comenzará a funcionar antes de que esté construida la segunda estación de Toledo, cuya ubicación se definirá más próxima al casco histórico.
Según Puente, la intención es habilitar un baipás provisional que permita poner en servicio la conexión con Extremadura sin esperar a la finalización de las obras de la nueva estación toledana, con lo que los viajeros podrán beneficiarse del servicio incluso antes de que esté completo el trazado definitivo.
La segunda estación de Toledo, concebida como parte del proyecto de llegada del AVE, se situará en el barrio del Polígono, en un punto más cercano al núcleo urbano que otras propuestas iniciales, aunque requerirá estudios adicionales para salvar el río Tajo por una zona distinta a la planteada en la primera alternativa ‘Toledo Central’.
Por su parte, la actual estación de Santa Bárbara no dejará de operar, no funcionará como una estación pasante para la alta velocidad, es decir, su uso se va a mantener para determinados servicios”.
El anuncio se produce después de semanas de debate entre las administraciones central y regional para consensuar aspectos técnicos y estratégicos del AVE. Con este proyecto, se pretende mejorar la conexión ferroviaria y que los usuarios de Extremadura se puedan desplazar sin tener que esperar a que termine la construcción de la estación de Toledo.