El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su tradicional mensaje de Año Nuevo, desde el Palacio de Fuensalida, para instar a la ciudadanía a rechazar la crispación y el frentismo, y a centrarse en valores como el consenso y el entendimiento.
García-Page ha advertido que la división en España “es de diseño” y responde a intereses de quienes buscan ocultar sus problemas detrás del enfrentamiento. “No nos merecemos los españoles, ni desde luego los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que todos los días nos lleguen mensajes que buscan el odio”, ha señalado. Por ello, ha pedido que en estas fiestas “no se deje que la crispación se cuele en las mesas” y que no se siga el juego a quienes buscan el enfrentamiento para ocultar sus miserias.
En su intervención, el presidente regional ha expresado su deseo de que 2026 sea un año de mayor crecimiento, pero “para que lo podamos compartir”. García-Page ha subrayado que este crecimiento debe traducirse en mejoras en sanidad, educación y atención a los más necesitados, y que la región debe avanzar “en exportación, empleo, llegada de empresas, servicios públicos e igualdad”.
Durante su discurso, García-Page ha ensalzado los valores de la región, que considera ampliamente reconocidos en España y fuera de ella, destacando el consenso, la búsqueda de entendimiento y la moderación como señas de identidad. “Aquí intentamos evitar la crispación por todos los medios y buscamos el diálogo. Nos dedicamos a los problemas de la gente más que a fabricar nuevos problemas”, ha indicado.
El presidente ha señalado que la estabilidad y el sentido común son fundamentales para abordar los desafíos del día a día y evitar populismos o falsedades. “Aquí abordamos con sentido común muchos problemas, y lo intentamos trasladar a una sociedad que está tan neurótica, al menos políticamente, en nuestro país”, ha añadido.
García-Page ha insistido en que Castilla-La Mancha es una tierra coherente, y que la coherencia es “la condición previa para que a alguien se le pueda reconocer como honesto”. Ha subrayado que ser autocríticos y mantener un comportamiento coherente es fundamental para la honestidad en la toma de decisiones y en las actitudes personales.
El presidente ha recordado que Castilla-La Mancha “no pretende más, pero no asume ni consiente menos”, y que esta certeza sirve para combatir cualquier intento de privilegios. “Tenemos los horizontes claros y sabemos hacia dónde queremos avanzar”, ha afirmado.
Finalmente, García-Page ha deseado a todos los ciudadanos “un 2026 mejor que todos los años anteriores”, animando a trabajar por uno mismo, por la familia y también por los demás.