www.lavozdeltajo.com

VÍDEOS

La nieve sorprende a Toledo y Olías del Rey en plena alerta por la borrasca ‘Francis’

Olías del Rey
Ampliar
Olías del Rey

Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en cotas bajas del centro, norte y este peninsular y pide extremar la precaución en los desplazamientos

Por I.G.M.
lunes 05 de enero de 2026, 13:50h

Escucha la noticia

Toledo, Olías del Rey y otras localidades de la provincia han amanecido este lunes, 5 de enero, cubiertas de nieve, como consecuencia de la borrasca de gran impacto denominada ‘Francis’, que está dejando un episodio invernal significativo en buena parte del país. Tal y como se puede ver en los vídeos que acompañan esta información-.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene activa la alerta por nevadas en cotas bajas del centro, norte y este de la Península hasta este martes, 6 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes. En un comunicado, el organismo ha recomendado un “seguimiento exhaustivo de las actualizaciones de los pronósticos” debido a la incertidumbre sobre la evolución del temporal y su posible impacto en las actividades al aire libre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este lunes se alcanzará el punto álgido del episodio, concentrándose las nevadas más significativas en zonas de interior de la mitad este peninsular durante la primera mitad del día, donde podría nevar “prácticamente a cualquier cota”. Aunque no es el escenario más probable, no se descartan acumulaciones importantes en el tercio nordeste, mientras que en zonas bajas del centro peninsular podrían registrarse nevadas débiles, con menor impacto.

En cuanto a los espesores, se prevén acumulaciones locales de hasta 5 centímetros en el sur de Aragón, el este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana. A lo largo del día, los mayores acumulados se desplazarán hacia las cordilleras Béticas, donde no se descartan espesores superiores a 10 o incluso 20 centímetros en algunos puntos.

Durante la noche del lunes y, especialmente, en la madrugada del martes, el viento tenderá a rolar a componente norte, lo que favorecerá nuevas nevadas en la cordillera Cantábrica, con acumulaciones que podrían superar los 5 centímetros en la vertiente norte y alcanzar también valores de entre 10 y 20 centímetros en zonas concretas.

De cara al martes 6 de enero, el escenario más probable apunta a que la borrasca ‘Francis’ se debilite a medida que avance hacia el Mediterráneo central. Esto permitiría que las nevadas remitan a primeras horas en el tercio este y el sureste peninsular, aunque persistirán en áreas de la vertiente cantábrica debido a la continuidad de los vientos húmedos del norte, con una cota de nieve que tenderá a ascender por la tarde.

Además, la entrada de una masa de aire de origen ártico provocará un notable descenso de las temperaturas en los próximos días. Las heladas se generalizarán en gran parte del interior peninsular este lunes y martes, siendo moderadas en amplias zonas de las mesetas y localmente fuertes en los principales sistemas montañosos, especialmente en el área pirenaica.

Ante esta situación, Protección Civil ha insistido en la importancia de atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y extremar la precaución en carretera, especialmente por la posible formación de placas de hielo. Si el viaje es imprescindible, se aconseja llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y, en caso de quedar atrapado por la nieve, permanecer en el vehículo con la calefacción encendida, renovando el aire periódicamente, informar de la situación y esperar la llegada de asistencia, salvo que las condiciones resulten insostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios