www.lavozdeltajo.com

SALUD

Quirónsalud Toledo estrena una unidad pionera para el estudio avanzado del esófago

Quirónsalud Toledo estrena una unidad pionera para el estudio avanzado del esófago
Ampliar

La nueva dotación permite evaluar reflujo gastroesofágico y trastornos motores con mayor precisión

Por LVDT
miércoles 14 de enero de 2026, 19:00h

Escucha la noticia

El Hospital Quirónsalud Toledo ha puesto en marcha una nueva Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas, equipada con tecnología de pHmetría y manometría esofágica de alta resolución, convirtiéndose en el primer centro privado de la provincia en ofrecer este tipo de estudios diagnósticos especializados.

La nueva unidad está orientada al análisis de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una de las patologías más frecuentes del aparato digestivo, así como de los distintos trastornos motores del esófago. Estas pruebas permiten evaluar de forma precisa tanto la motilidad esofágica como la presencia y gravedad del reflujo, antes o después de tratamientos médicos o quirúrgicos.

Según explica la doctora Isabel Muñoz Hernández, coordinadora del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Toledo y del Hospital de Día Quirónsalud Talavera, “las pruebas funcionales digestivas suelen realizarse de forma conjunta porque aportan información complementaria muy valiosa para el control y el tratamiento de múltiples enfermedades digestivas”.

La unidad está a cargo de las doctoras Inés Alía Moreno y Lucía Ruano Díaz y permite estudiar el esófago en profundidad, facilitando el diagnóstico de trastornos motores primarios como la acalasia o el espasmo esofágico difuso, así como alteraciones secundarias asociadas a otras patologías, entre ellas la esclerodermia, la diabetes, la enfermedad de Chagas o la amiloidosis.

Se trata de enfermedades con una elevada prevalencia que pueden provocar síntomas como dificultad o dolor al tragar, dolor torácico, ardor retroesternal o regurgitación. Tal y como subraya la doctora Muñoz, “son pruebas sencillas, sin complicaciones, que no requieren sedación y se realizan de manera ambulatoria en consulta”.

La implantación de esta unidad ha sido posible gracias a la incorporación de tecnología puntera y se enmarca en la estrategia del Hospital Quirónsalud Toledo de reforzar su cartera de servicios para ofrecer una atención digestiva integral. En este sentido, el centro ha incorporado recientemente una consulta monográfica de hepatología para pacientes con enfermedad hepática crónica, dotada de ecografía hepatobiliar y FibroScan, así como una consulta especializada en enfermedades inflamatorias intestinales.

Además, el hospital tiene previsto completar esta apuesta asistencial con la próxima puesta en marcha de técnicas avanzadas como la ecoendoscopia y la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). “Todos estos nuevos servicios están orientados a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de nuestros pacientes”, concluye la doctora Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios