www.lavozdeltajo.com

QUEJAS

Los autobuses urbanos de Talavera irán a la huelga este viernes por el “abandono” de Monbus

Los autobuses urbanos de Talavera irán a la huelga este viernes por el “abandono” de Monbus
Ampliar

Los conductores denuncian horarios “imposibles”, falta de mantenimiento y señalan al Ayuntamiento como responsable de la situación

Por LVDT
martes 10 de febrero de 2026, 11:43h

Escucha la noticia

Los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Talavera de la Reina acudirán a la huelga el próximo viernes para denunciar el abandono que, aseguran, sufre el servicio por parte de la empresa concesionaria, Monbus. Los empleados alertan del mal estado de los vehículos debido a la falta de mantenimiento y de unos horarios que califican de “desfasados” e imposibles de cumplir, fijados tanto por la empresa como por el Gobierno local.

Según denuncian, estos horarios impiden a los conductores realizar su trabajo en condiciones adecuadas. En muchos casos, ni siquiera disponen de tiempo para ir al baño al finalizar cada ruta. Alberto Dorado, conductor y delegado sindical de CCOO en los urbanos de Talavera, explica que la principal reivindicación es “más margen de horario”. Actualmente, la frecuencia entre autobuses es de 40 minutos, un tiempo que consideran insuficiente. “Pedimos que se ponga a 50 minutos para poder cumplir los horarios”, señala.

Dorado asegura que, con los tiempos actuales, los conductores no pueden circular a una velocidad adecuada para una ciudad como Talavera ni realizar paradas básicas al finalizar el recorrido. “No tenemos tiempo ni para ir al baño en el centro comercial. Simplemente pedimos eso, no pedimos parar para tomar el café”, subraya.

EL AYUNTAMIENTO, SEÑALADO COMO RESPONSABLE

Desde el sindicato responsabilizan tanto a Monbus como al Ayuntamiento de Talavera, al que acusan de no exigir a la concesionaria el cumplimiento de las condiciones del contrato. El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Clavero, apunta directamente al Consistorio como principal responsable de la situación. “Para nosotros, el principal culpable de todo esto es el Ayuntamiento, porque para eso está, para exigir a la empresa lo que tiene que hacer, y si no, evidentemente, que cancele la concesión si la empresa no hace las cosas bien”, afirma.

Los horarios desfasados provocan retrasos de entre diez y quince minutos prácticamente a diario. Esta situación ha generado un clima de tensión con los usuarios, hasta el punto de que algunos conductores han recibido amenazas y agresiones verbales por parte de pasajeros molestos por las demoras.

Ante este escenario, los 35 trabajadores del servicio están llamados a realizar paros de dos horas por turno este viernes. Durante la jornada, solo se prestarán servicios mínimos entre las 07:00 y las 09:00 horas de la mañana y entre las 14:00 y las 16:00 horas de la tarde. Estos servicios mínimos se asemejarán en horarios y frecuencias a los habituales de festivos y fines de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios