El río Tajo a su paso por Toledo continúa este martes en nivel rojo y no se descarta que pueda experimentar un nuevo aumento de su caudal en las próximas horas, si bien, de producirse, sería de forma paulatina y no repentina. Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, en declaraciones a los medios durante una visita a una exposición.
El regidor ha indicado que durante la noche del lunes el nivel del río descendió respecto al fin de semana, subrayando que las previsiones meteorológicas para los próximos días son “más favorables”. En este sentido, ha explicado que las lluvias previstas serán menos intensas y que el viento no soplará con la fuerza registrada la pasada semana.
No obstante, Velázquez ha advertido de que el cauce natural del Tajo podría seguir creciendo a su paso por la capital regional, por lo que ha insistido en la necesidad de que la población respete las medidas de precaución y no rebase los límites de las zonas de mayor riesgo, que permanecen delimitadas por los servicios de Bomberos, Protección Civil y Policía.
El alcalde ha recordado que los movimientos más significativos del río suelen producirse durante la noche, aunque ha destacado que en la madrugada de este lunes se produjo un descenso del nivel en comparación con los días anteriores. Asimismo, ha señalado que los desembalses de las presas y embalses de la Comunidad de Madrid continúan activos debido a que sigue lloviendo, aunque con menor intensidad.
BALANCE DE DAÑOS Y POSIBLE ZONA CATASTRÓFICA
Preguntado por la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica para Toledo, como ya ha hecho Talavera de la Reina, Velázquez ha afirmado que aún es pronto para determinarlo, ya que será necesario realizar un balance de daños una vez que baje el nivel del río.
“Hasta que no baje el nivel del río no podremos verlo”, ha señalado el alcalde, quien ha precisado que, en cualquier caso, los daños no alcanzarán la magnitud de los registrados la pasada primavera. En este contexto, ha descartado por el momento la necesidad de instalar el muro de contención que construyó entonces la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el entorno del Hospital Nacional de Parapléjicos.
El Ayuntamiento evaluará los posibles daños una vez superados estos fenómenos meteorológicos, con especial atención a zonas como la senda ecológica o la playa de Tenerías. También se revisará el estado del viario urbano, especialmente la aparición de baches, para acometer las reparaciones necesarias.
Velázquez ha recordado que el plan de asfaltado municipal sigue en marcha y llegará a barrios como el Polígono y Santa Bárbara. De hecho, este miércoles la Junta de Gobierno Local aprobará previsiblemente la licitación de las obras de reparación de las calles de Río Jarama, una actuación considerada muy necesaria debido al intenso tráfico del Polígono industrial.
Por último, el alcalde ha señalado que la subida del nivel del Tajo es especialmente visible en puntos como la zona de la Casa Diamantista y en los accesos a una antigua central hidráulica en el entorno del Chuletero.