Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) remitió ayer, 17 de febrero, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación necesaria para que el organismo regulador evalúe la viabilidad de extender la operación de las centrales hasta junio de 2030.
La documentación, requerida por el CSN el pasado 18 de diciembre, fue preparada con “la mayor diligencia” por el equipo técnico de CNAT y sus empresas colaboradoras, tras un intenso y meticuloso trabajo, según informó la compañía.
Una vez revisada la información, el CSN emitirá un dictamen que será trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), que tendrá la decisión final sobre la autorización de la ampliación. Actualmente, la Unidad 1 de Almaraz tiene autorización para operar hasta el 1 de noviembre de 2027 y la Unidad 2 hasta el 31 de octubre de 2028.
El proceso de extensión comenzó el 30 de octubre de 2025, cuando CNAT solicitó al MITERD prolongar la autorización de explotación de ambas unidades hasta el 30 de junio de 2030.
LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ, MOTOR ENERGÉTICO Y ECONÓMICO
La central de Almaraz suministra más del 7 % de la electricidad consumida en España, equivalente al consumo de aproximadamente 4 millones de hogares. Su funcionamiento depende de un equipo humano de unas 4.000 personas, a las que se suman alrededor de 1.200 trabajadores adicionales en cada recarga.
Situada en Extremadura, Almaraz se considera una de las mayores industrias de la región y un motor socioeconómico, generando empleo de alta cualificación y ejerciendo un efecto tractor sobre otras actividades industriales. La instalación cuenta con el nivel 1 de excelencia de la industria nuclear según la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO), y dispone de sistemas rigurosos de control mediante auditorías internas y evaluaciones externas independientes.
Con una inversión anual de 50 millones de euros para actualización y modernización de equipos, Almaraz se encuentra técnicamente preparada para continuar su operación, siguiendo el ejemplo de su central gemela North Anna, en Virginia (EE. UU.), que ha obtenido licencia de operación hasta 80 años.