www.lavozdeltajo.com

VOTO EN CONTRA

Acusan al Gobierno de Talavera de opacidad tras rechazar una comisión de investigación sobre las inundaciones de febrero

Acusan al Gobierno de Talavera de opacidad tras rechazar una comisión de investigación sobre las inundaciones de febrero
Ampliar
viernes 29 de mayo de 2026, 20:00h

Escucha la noticia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha criticado duramente que el alcalde, José Julián Gregorio, haya votado en contra de facilitar información a los vecinos afectados por las inundaciones registradas en febrero de 2026.

Durante el Pleno municipal, el portavoz socialista, José Gutiérrez, defendió una moción para la creación de una comisión de investigación que analizara las actuaciones del Ayuntamiento antes, durante y después del episodio de inundaciones. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular (Partido Popular) y de Vox.

Desde el Grupo Socialista acusan al equipo de gobierno de eludir responsabilidades y de mantener una línea de “falta de transparencia y opacidad” en la gestión municipal. Según han señalado, el alcalde habría rechazado en reiteradas ocasiones la entrega de documentación solicitada, asegurando que hasta en siete ocasiones han pedido información sin haber recibido respuesta completa.

“El gobierno más opaco y menos transparente de la historia de Talavera”, han lamentado desde el PSOE local, que sostiene además que la presentación de la comisión de investigación responde a las indicaciones previas del propio alcalde, quien habría indicado que este tipo de iniciativas debían plantearse en Pleno.

En su intervención, el portavoz socialista también ha hecho referencia a informaciones publicadas en medios de comunicación que apuntan a supuestas deficiencias graves en los colectores antes de las lluvias de 2026, con atascos, acumulación de vegetación y escombros. Según estas informaciones, dichos problemas habrían sido recogidos en informes remitidos por el propio Ayuntamiento en solicitudes de ayudas tras episodios meteorológicos previos.

El PSOE sostiene que, de confirmarse estos datos, el Consistorio habría tenido conocimiento del estado de las infraestructuras, lo que podría haber influido en la magnitud de los daños registrados en febrero.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista denuncia que la información continúa llegando “a cuentagotas” y advierte de que esta situación podría derivar en la vía judicial, al considerar que se estaría vulnerando el derecho de los grupos municipales y de la ciudadanía a acceder a la información pública.

Por último, los socialistas han criticado el incumplimiento de acuerdos plenarios previos, recordando que aún no se ha creado una oficina de atención a los afectados ni se ha activado una línea de ayudas municipales, pese a haber sido aprobadas por unanimidad a propuesta del propio grupo en un pleno celebrado en febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios