www.lavozdeltajo.com

MOVILIDAD

CLM plantea crear un Consorcio Regional de Transportes

EStción de autobuses de Talavera
EStción de autobuses de Talavera

La iniciativa institucional pretende fortalecer la red de comunicación territorial con especial incidencia en la zona de Talavera de la Reina

lunes 08 de junio de 2026, 13:20h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado la creación de un Consorcio Regional de Transportes con participación de distintas administraciones, una iniciativa que se impulsaría en la próxima legislatura con el objetivo de mejorar la coordinación del sistema de movilidad en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la presentación de la implantación y ampliación de los servicios ASTRA en la provincia de Toledo, un acto en el que ha estado acompañado por responsables institucionales regionales y provinciales, además de alcaldes de los municipios donde opera este servicio.

Hernando ha subrayado que el principal reto pasa por reforzar la cooperación entre administraciones y alcanzar acuerdos políticos estables en materia de movilidad. En este sentido, ha defendido que el futuro consorcio debe contar con estructura y financiación garantizadas “gobierne quien gobierne”, y estar integrado por municipios y diputaciones, bajo la coordinación de la Junta de Comunidades.

El consejero ha señalado que la administración autonómica debería asumir la carga burocrática y de gestión del organismo, e incorporar también al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el desarrollo del proyecto.

Durante su intervención, Hernando ha puesto en valor el avance de la red ASTRA en la provincia de Toledo, que actualmente da servicio a 15 municipios a través de nueve líneas activas. Está previsto que el sistema se amplíe hasta alcanzar 21 municipios y 12 líneas una vez se firmen los nuevos convenios.

El modelo ASTRA se encuentra ya consolidado en distintos corredores metropolitanos y periurbanos de la provincia, especialmente en las áreas de influencia de Toledo y Talavera de la Reina, con servicios como Sonseca-Toledo, Seseña–Illescas, Olías del Rey-Toledo o Argés-Cobisa-Toledo, entre otros.

También se han renovado recientemente varios contratos a comienzos de 2026, incorporando mejoras en frecuencias, cobertura y adaptación a la demanda, como los servicios de Bargas-Toledo, Nambroca-Toledo-Mora o Talavera de la Reina-Cazalegas.

Asimismo, el Gobierno regional prevé la puesta en marcha de nuevos servicios en las próximas semanas, entre ellos los corredores de Almorox-Torrijos-Escalona, Villamuelas-Yepes-Ciruelos-Huerta de Valdecarábanos-Ocaña, e Hinojosa de San Vicente-San Román de los Montes-Pepino-Talavera. Con estas incorporaciones se sumarán siete nuevos municipios al sistema.

MOVILIDAD Y COHESIÓN TERRITORIAL

El consejero de Fomento ha destacado que este modelo de transporte busca mejorar la conexión de los municipios, tanto en áreas metropolitanas como en zonas rurales, donde la movilidad resulta clave para el acceso a servicios públicos y oportunidades económicas.

En paralelo, el Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el desarrollo del sistema de Transporte Sensible a la Demanda, que continuará ampliándose en nuevas áreas del territorio regional como complemento a la red de transporte convencional.

El objetivo, según ha señalado la Consejería, es reforzar la cohesión territorial y mejorar la conectividad en distintas zonas de la provincia de Toledo, especialmente en el entorno de Talavera de la Reina, el eje de Ocaña y las áreas rurales del norte provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios