El concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, ha presentado el dispositivo de tráfico y transporte diseñado para garantizar la movilidad durante la Semana Santa, subrayando la recomendación de “priorizar el transporte público sobre el vehículo privado”.
Según ha detallado Jiménez, se ha establecido un plan de refuerzo de transporte que afectará a las principales líneas durante el Jueves y Viernes Santo, los días de mayor afluencia de visitantes y vecinos. Entre las medidas destacan:
- Línea 1: frecuencia reducida de 20 a 15 minutos desde las 18:30 horas.
- Línea 3: servicio ampliado hasta las 23:25 horas.
- Línea 41: frecuencia reducida de 40 a 20 minutos desde las 18:30 horas.
- Líneas 61 y 62: frecuencia reducida de 30 a 20 minutos a partir de las 18:30 horas.
- Línea 10: servicio ampliado hasta las 22:30 horas.
- Línea 72: ampliación del horario hasta las 22:10 y 23:30 horas.
- Búho-buses 1 y 2: incremento de frecuencia en 15 minutos, con servicio prolongado hasta aproximadamente la 01:30 horas.
Asimismo, y ante el éxito del año pasado, se habilitará nuevamente un aparcamiento provisional para autocaravanas, debidamente señalizado, que contará con punto de agua potable y zona de vertido de aguas fecales, cuya ubicación estará disponible en las aplicaciones utilizadas por los usuarios. Para conectar este aparcamiento, se pondrá en marcha un servicio de autobuses lanzadera desde La Peraleda hasta Zocodover, con frecuencia de dos horas, operativos desde las 12:00 hasta las 00:00 horas.
Para el resto de vehículos, se habilitarán aparcamientos disuasorios, incluyendo el de Safont, que “quedará completamente liberado de las obras por lo que se podrá contar con sus 610 plazas”, y estarán también disponibles los parkings de Azarquiel, Salto del Caballo, Toletum, Santa Teresa y el Campus de la Fábrica de Armas.
Por último, para facilitar el acceso al Casco Histórico, los remontes mecánicos de Recaredo y el Miradero ampliarán su horario: del 27 de marzo al 1 de abril abrirán hasta las 03:00 horas; el Jueves y Viernes Santo hasta las 05:00 horas; y el Sábado hasta las 03:00 horas.
Con estas medidas, el Ayuntamiento busca garantizar la movilidad y seguridad de residentes y visitantes durante los días de mayor actividad de la Semana Santa, promoviendo el transporte público y facilitando el estacionamiento organizado en la ciudad.