www.lavozdeltajo.com

MADRID

Almeida blinda la vivienda pública y 'desbloquea' la Operación Campamento

Almeida blinda la vivienda pública y 'desbloquea' la Operación Campamento
Ampliar

El Ayuntamiento impedirá que okupas e inquiokupas accedan al parque municipal y aprobará el proyecto de urbanización que prevé 10.700 viviendas

miércoles 01 de julio de 2026, 12:20h

Escucha la noticia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes un cambio en los requisitos de acceso a la vivienda pública municipal que impedirá que los okupas e inquiokupas puedan acceder a una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). La medida se incluirá en una modificación del reglamento de la empresa pública, que también establecerá como criterio prioritario un mínimo de cinco años de empadronamiento en la ciudad para optar a una vivienda municipal.

El anuncio se ha producido durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que el regidor también ha avanzado el "desbloqueo" definitivo de la Operación Campamento con la aprobación, prevista para este jueves por la Junta de Gobierno, del proyecto de urbanización promovido por Casa 47 Entidad Pública Empresarial, dependiente del Gobierno de España.

La actuación supondrá una inversión superior a los 383 millones de euros y permitirá urbanizar más de dos millones de metros cuadrados en el distrito de Latina. El desarrollo contempla la construcción de 10.700 viviendas, de las que alrededor del 65%, unas 7.000, contarán con algún tipo de protección pública. Además, incluirá nuevos equipamientos, zonas verdes, espacios dotacionales y la plantación de más de 8.000 árboles.

El proyecto de urbanización se ejecutará en tres fases que podrán desarrollarse de forma independiente o de manera agrupada. Las dos primeras corresponden a los terrenos situados al sur del ámbito, mientras que la tercera abarca los espacios ubicados a ambos lados de la A-5 y al norte de esta vía, una planificación vinculada al futuro soterramiento de la autovía.

Durante su intervención, Almeida ha defendido la política municipal en materia de vivienda y ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha entregado más de 5.500 viviendas públicas durante sus años de Gobierno y ha alcanzado las 10.000 en el parque público de la EMVS.

Asimismo, ha avanzado que el Consistorio trabaja para impulsar otras 8.000 viviendas asequibles antes de que finalice el año y ha anunciado un programa de más de 1.500 viviendas de alquiler con opción a compra, mediante el que las cantidades abonadas durante el arrendamiento podrán descontarse posteriormente del precio de adquisición.

En relación con las viviendas de uso turístico ilegales, el alcalde ha cifrado en un 40% su reducción en la ciudad, al pasar de 22.435 a 13.431, y ha atribuido este descenso a la aplicación del Plan Reside.

Más allá de la vivienda, Martínez-Almeida ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Ciudad para hacer balance de la gestión de su equipo de Gobierno. El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha cumplido o tiene en ejecución más del 98% del programa electoral de 2024, con alrededor de 300 medidas terminadas o en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios