Actualidad

DESESCALADA | Arranca la fase 0: ¿qué se puede hacer?

(Foto: Valeria Cassina).

Los pequeños comercios, como peluquerías, podrán atender con cita previa y los restaurantes permitirán la recogida de comida en el local

Lunes 04 de mayo de 2020

Este lunes 4 de mayo se inicia casi en la totalidad del territorio español la fase 0 de la desescalada por la pandemia del coronavirus, menos a las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa, que entran directamente en la Fase 1.

Varios son los cambios que empiezan a aplicarse este mismo lunes, aunque hay que estar pendiente a las últimas puntualizaciones que establece el Boletín Oficial del Estado (BOE).

COMERCIOS

En esta Fase 0 los pequeños comercios, de menos de 400 metros cuadrados como peluquerías, centros de fisioterapia o tiendas de arreglos de ropa o de calzado podrán abrir, pero con limitaciones, pues sólo se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa. Se establecerán horarios de atención preferente para mayores de 65 años, coincidiendo con su franja horaria de paseo, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Además deben aplicarse unas medidas de higiene concretas en estos establecimientos y locales.

Las librerías, ferreterías, talleres de reparación de calzado y locales de arreglo de ropa podrán abrir desde este lunes 4 de mayo, siempre que sean de menos de 400 metros. Y solo puede atender un trabajador a un cliente. Eso sí, con cita previa. En las tiendas de ropa, sólo podrá haber un cliente por probador, que deberá ser desinfectado tras cada uso.

BARES Y RESTAURANTES

Desde este lunes 4 de mayo, los bares y restaurantes pueden recibir pedidos a través de vías telemáticas para que sea el cliente el que acuda al local sólo a recogerlo. Hasta la fecha, los negocios se hacían servir únicamente de las empresas de entrega a domicilio para llevar el pedido.

También en la Fase 0 se autorizarán las obras en locales cerrados o viviendas no habitadas siempre con condiciones que garanticen la seguridad.

OTROS

Además, se podrá cuidar de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Por otro lado, se autorizan los entrenamientos para deportistas profesionales.

Pese a estas pequeñas medidas de alivio, el Gobierno recuerda que España sigue confinada y continúan las restricciones, sobre todo entre personas de riesgo, con dependencia o mayores de 65 años.

Foto: Valeria Cassina

TEMAS RELACIONADOS: