Castilla-La Mancha

ACTUALIDAD | Esto le ha planteado Page a Sánchez

Page durante la conferencia online de esta mañana

Autorizar la movilidad entre provincias de una misma Comunidad Autónoma en fase 2

La Voz del Tajo/ Europa Press CLM | Domingo 24 de mayo de 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros presidentes regionales, la posibilidad de autorizar la movilidad entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma en la fase 2 de desescalada. Esta ha sido una de las cuestiones que ha planteado García-Page a Sánchez durante la videoconferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrado este domingo. "Creemos que es importante que cuando los territorios van pasando a la fase 2 pueda haber relaciones interprovinciales, en algunos casos porque hay relaciones desde el punto de vista sanitario o relaciones comerciales que van a más allá de los límites provinciales", ha explicad en rueda de prensa el vicepresidente el Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

PROTOCOLOS DE COORDINACIÓN
El jefe del Ejecutivo regional también ha planteado al Gobierno que cuando se levante el estado de alarma sea "imprescindible" que se establezcan protocolos de coordinación entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Gobierno de España. "Tiene que seguir este estado de cogobernanza más allá del estado de alarma como instrumento jurídico porque creemos que ha funcionad muy bien para luchar contra el virus y tiene que seguir funcionando. Para ello será importante limitar cuando sea necesario la movilidad de los ciudadanos", ha dicho Guijarro.

También ha planteado el Ejecutivo castellanomanchego que se trabaje para que se garantice que el curso escolar comience en septiembre "con el mayor grado de normalidad posible" y todas las precauciones necesarias, después del anunció de Sánchez de que habrá periodo de vacaciones estivales. "No tiene mucho sentido en estos momentos estar diciendo que durante el verano puede tener lugar un esparcimiento del tiempo libre con absoluta normalidad y que volvamos a una situación absolutamente excepcional al inicio del curso escolar", ha argumentado el vicepresidente.

RESPALDO AL ESTADO DE ALARMA
Finalmente, en esa videoconferencia García-Page ha mostrado su "respaldo total" al presidente del Gobierno en el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas y ha defendido que no se puede someter al Gobierno "a ningún tipo de condiciones" que no estén directamente relacionadas con la pandemia para la prórroga del mismo. "No tiene sentido que haya grupos parlamentarios que están jugando a otra cosa y hablen de otro tipo de condicionamiento que no tenga que ver con el estado de alarma", ha dicho Guijarro. Por último, García-Page ha celebrado que el próximo martes se vaya a aprobar el ingreso mínimo vital, que el vicepresidente regional ha calificado como "muy importante" para garantizar la igualdad de oportunidades y la consolidación del estado de derecho.

Así, la Junta ha trasladado al Gobierno de España su total disposición para colaborar con la Seguridad Social para la mayor y rápida implementación de este ingreso mínimo vital en la Comunidad Autónoma, que ha visto como "un paso muy importante". A preguntas de los medios sobre si el luto oficial que declarará el Gobierno de España la semana próxima afectará a los actos del Día de la Región, Guijarro ha dicho que "en absoluto" y que el Gobierno regional seguirá con la celebración de esta efeméride como homenaje a los fallecidos y a todos los colectivos que han estado "en primera línea de batalla" luchando contra el coronavirus.

TEMAS RELACIONADOS: