ACTUALIDAD

COVID-19 | Dexometasona, el fármaco "barato" que podría salvar miles de vidas en casos graves

Reduce un 33% la mortalidad de los pacientes más graves de coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford

Redacción La Voz del Tajo | Martes 16 de junio de 2020

La Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes.

“En base a estos resultados, se evitaría una muerte mediante el tratamiento de alrededor de 8 pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren oxígeno solo”, han explicado investigadores de la Universidad de Oxford.

Según el ensayo clínico realizado por la prestigiosa universidad inglesa, en el que se ha administrado el medicamento a más de 2.100 pacientes ingresados en diferentes hospitales británicos, la dexametasona redujo en un 33% las muertes de aquellos pacientes ventilados mediante respiradores, y en un 20% la de otros pacientes que únicamente recibieron oxígeno. Sin embargo, no hubo beneficio en aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.

BAJO COSTE

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan un gran volumen de enfermos de COVID-19.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ha valorado el estudio y el uso de este fármaco: “El estudio de la Universidad de Oxford forma parte de uno muy amplio llamado Recovery. La OMS utilizó la hidroxicloroquina como posible medicamento en un trabajo reciente; este es similar pero con la dexametasona”.

TEMAS RELACIONADOS: