Actualidad

TALAVERA | El Plan de Reactivación permite "flexibilizar y fraccionar" impuestos

El documento se compone de 79 medidas que apuestan por el Polígono Torrehierro, incluye la posibilidad de flexibilizar y fracciones el pago de impuestos municipales y acciones especiales para favorecer el comercio, la hostelería y el turismo en verano.

Miércoles 17 de junio de 2020
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado este miércoles el Plan de Reactivación Económico y de Protección Social, un documento que ha definido como “abierto” a todas las sensibilidades, consensuado con la parte social y que incluye incentivos a empresas y consumidores y flexibilizaciones en el pago en impuestos.

“Un día importante para la ciudad”, según ha señalado, ya que “al final, es poner sobre el papel las medidas que venimos desarrollar y que queremos seguir haciendo de la mano de la sociedad, en general, para reactivar la economía y dar solución y trasladar a la ciudadanía que el equipo de Gobierno, empresarios o sindicatos estamos arrimando el hombro para que la reactivación económica llegue cuanto antes a nuestra ciudad”.

La regidora talaverana ha firmado el documento en el Salón de Plenos con el vicepresidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Javier de Antonio; el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo; y con el secretario regional de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisco Javier Mota. También han asistido a esta presentación los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Flora Bellón, María Jesús Pérez y Paloma Sánchez. Mañana continuarán los contactos con otros colectivos para mostrar su suma al pacto mediante la firma del mismo. También ha estado presente el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

79 MEDIDAS

En lo que se refiere al plan, ha dicho que es un paquete de medidas “muy específicas” con un total de 79, aunque está “abierto” a nuevas incorporaciones y contribuciones de diferentes colectivos. Del total de medidas, 47 ya se están desarrollando y hay otras 32 para ponerse en marcha; pero, en definitiva, todas “enfocadas y con la intención de reactivar al tejido empresarial, al comercio o la hostelería, entre otros. Aunque la cifra de medidas es tal, está abierto a seguir sumando, siempre que sean medidas “factibles, que se puedan llevar a la práctica y que no sean un brindis al sol; porque buscamos que el plan sea efectivo y redunde en la reactivación económica y social de la ciudad”.

Entre estos puntos de actuación se incluye al Polígono Industrial Torrehierro, que al final es “el referente y la imagen que queremos desde el punto de vista industrial y que había estado abandonado en años anteriores”. Ahora se ha incluido como parte de la ciudad, “no porque lo diga un plano, sino porque apostamos para que la gente que venga a visitar el polígono y le resulte atractivo para ubicarse”, además de que se muestre “amable desde el punto de vista de las conexiones”.

En relación a las medidas fiscales, la alcaldesa ha recordado algunas ya puestas en marcha durante el confinamiento, como la exención de un trimestre del pago de la tasa de basura, para todos aquellos negocios que tuvieron que cerrar sus puertas por el decreto del Estado de Alarma, o también la ‘tasa cero’ por ocupación de la vía pública por terrazas hasta final de verano. Como novedad, ha anunciado que este plan será importante porque presenta un calendario para “flexibilizar y hacer, casi a medida”, el pago de tributos municipales, tanto para solicitudes que lleguen desde empresas, como de particulares. Se trata, ha especificado a preguntas de los medios, de una “radiografía personal” que van a poder tramitar en el Ayuntamiento buscando la mejor solución para fraccionar los pagos de impuestos municipales en función de sus necesidades.

También incluye campañas concretas para favorecer comercio, hostelería o turismo y que se desarrollará, principalmente, durante los meses de julio y agosto, con actividades culturales, deportivas y, siempre vinculadas a estos sectores para que “generen mayor actividad en nuestra ciudad”.

Además, ha incluido en el documento, la apuesta de Fedeto a través de una ‘app’ para que las empresas puedan mostrar su producto a través del teléfono móvil, de manera rápida y segura, a los ciudadanos.

La regidora talaverana ha hecho un llamamiento a todo el que quiera colaborar con medidas “reales y factibles” y se puedan llevar a la práctica, algo para lo que “este equipo de Gobierno siempre estará abierto a escuchar”.

PATRONAL Y SINDICATOS

Desde CCOO, Arroyo ha dicho que este acuerdo es “importante” para la ciudad y que llega en un “momento donde el diálogo social no es una cuestión de voluntad, sino de necesidad, donde el conjunto de la sociedad civil, los agentes sociales y empresarios y organizaciones sindicales tenemos que trabajar en beneficio de la ciudadanía y con las instituciones”. En esta línea, ha valorado que este plan es “fruto de ese diálogo con el Ayuntamiento”, así como con la patronal, como ya hizo en temas como los fondos ITI o el Pacto Social por el Ferrocarril.

El responsable de Comisiones Obreras no ha dejado pasar por alto el Plan de Empleo, una acción que es “muy necesaria para muchas personas que en Talavera no tienen acceso al mercado de trabajo por la falta de empleo”, máxime en una ciudad donde esta lacra cuenta con una importante tasa. Así, ha agradecido especialmente al equipo de Gobierno por poner en marcha este Plan de Empleo tan “necesario” y al Consistorio en su conjunto por haberlo tramitado en una situación máxima de dificultad por la pandemia.

Por su parte, Francisco Javier Mota, de UGT, ha dicho que es un “día muy feliz”, considerando que este acuerdo entre Fedeto, sindicatos y Ayuntamiento, además de los que se irán sumando, “se debería llevar a cabo en todo el territorio nacional, porque al final tenemos que ponernos todos de acuerdo para salir de la crisis”.

El vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio, ha puesto de relieve la disposición de la parte sindical para llegar a acuerdos en provecho de toda la sociedad, consiguiendo que los acuerdos sean más “amplios”, así como ha ensalzado el papel de la alcaldesa, Tita García Élez, que “llegados a este punto y teniendo en cuenta la dificultad que existía en el aspecto económico, ha puesto toda la carne en el asador”. Igualmente, ha añadido que pese a la “situación complicada”, las medidas de este plan contribuirán a “implementar” este momento.

TEMAS RELACIONADOS: