CASTILLA-LA MANCHA

PREMIOS GRAN SELECCIÓN | El valor de lo nuestro: conoce a los galardonados en 2020

Premios Gran Selección 2020

Castilla-La Mancha se caracteriza por su reconocida gastronomía elaborada con una materia prima de la tierra y de la máxima calidad (Publirreportaje)

Jueves 05 de noviembre de 2020

Los Premios “Gran Selección”, otorgados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que nuestra Comunidad Autónoma sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía.

EL VALOR DE LO NUESTRO

Desde el Gobierno, además de premiar la innovación, la calidad, el esfuerzo y la producción, se busca apoyar al sector primario para tener una industria agroalimentaria competitiva que permita crear empleo y riqueza, así como fijar población en el medio rural. Los productos de nuestra tierra cuentan con todas las garantías que los convierten en estandartes de Castilla-La Mancha, aunando gastronomía, historia, cultura y folklore.

GRAN SELECCIÓN

Con estos Premios se reconoce actualmente a cinco Vinos, cuatro Quesos, el Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero y Pan de Cruz de Ciudad Real; y los productos elaborados de Carne de Caza.

Estos premios comenzaron su andadura en el año 1990, celebrando este año 2020 su 31ª edición.

Los 19 galardonados, han sido elegidos por 110 catadores que han probado a ciegas las muestras de los productos, recibidas entre los meses de julio y septiembre, y tras los cuales está el esfuerzo de mucha gente que hace posible el milagro de la alimentación. También, se reconoce a la mejor industria de producción ecológica, galardón instaurado hace tres años.

RELACION DE PREMIADOS

Los premiados son:

La SAT Ecopistacho de Alcázar de San Juan ( Ciudad Real), ha sido galardonada como la mejor industria de producción ecológica.

En la categoría de quesos de calidad diferenciada, todos ellos de la DO Queso Manchego, el premio Gran Selección al mejor semicurado, se lo lleva Montescusa, de Quesos
Lominchar SL, de Corral de Almaguer (Toledo); y el mejor curado, es para Querta, de Quesos La Casota SL, de La Solana (Ciudad Real). El mejor queso semicurado artesano,
ha recaído en Pasamontes, de Pasamontes Rústica SL, de Moral de Calatrava (Ciudad Real), mientras que el premio al mejor queso artesano curado, se ha otorgado a Ojos Del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana SL, de Daimiel (Ciudad Real).

El mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada 2020 se ha otorgado a Toletum, de Morlín SA, de Nambroca (Toledo), amparado en la DOP Aceite Montes De Toledo.

El premio Gran Selección al azafrán de La Mancha, ha sido para La Rosera, de Bealar SL, de Motilla del Palancar (Cuenca), amparado en la DOP Azafrán de La Mancha. Mientras que el mejor jamón serrano de Especialidad Tradicional Garantiza, es para 7 Hermanos, Cárnicas 7 Hermanos SA, de Valmojado (Toledo).

Conservas Calzado, Hijos de Isidoro Calzado SL, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), de la IGP Berenjena de Almagro, ha sido elegido como premio a la mejor berenjena de Almagro.

En la categoría de melón de La Mancha, el galardón 2020 ha recaído en JJF, de Agrícola José Juan Francisco SL, de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), de la IGP Melón de La Mancha.

Ajoman, de COOPAMAN SCL, de Las Pedroñeras (Cuenca), se alza con el premio al mejor ajo 2020, de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

El Gran Selección de la categoría de cordero de calidad diferenciada, ha sido en esta edición 2020 para Carnes Solana, de Las Pedroñeras (CU), IGP Cordero Manchego.

Mientras, el mejor pan de la IGP Pan Cruz de Ciudad Real, se ha ido para la Panificadora Pedro Mateos CB, de La Solana (Ciudad Real). IGP Pan De Cruz.

Y para finalizar, el premio Gran Selección a los elaborados de carne de caza ha sido otorgado a Catedralfood (por su medallón de ciervo), de Catedral de la Caza SL, de Los Yebenes (Toledo).

CATEGORÍA MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La empresa ganadora de este premio ha sido S.A.T Ecopistacho, dedicada a la producción de pistachos ecológicos. El pistacho contiene fibra, aporta más proteínas que la mayoría de los comestibles vegetales y también minerales como magnesio, cobre, zinc, selenio, fósforo y potasio. El pistacho Manchego está considerado como uno de los mejores del mundo, abriéndose una demanda por parte de los consumidores de otros países.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: BLANCO

"Bodegas Megia e Hijos” ha sido la bodega ganadora por su marca Corcovo. “El vino blanco seco 100% de la variedad Airén es despalillado y desfangado para una posterior fermentación con sus hollejos controlada a baja temperatura” comentan desde la bodega y añaden que es “equilibrado en boca, ligero, afrutado, buena acidez y frescura propia de su juventud”.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ROSADO

En este caso, el premio ha recaído en Bodegas Antares, que lleva generaciones enteras dedicadas al cultivo del viñedo desde tiempos remotos. “Nuestras líneas de producto van enfocadas a dar conocer nuestros embotellados tanto a nivel nacional como internacional”, añaden desde la bodega. También invitan a probar su rosado Lágrimas de Bobal “un vino ideal para los que se inician en este mundo, ya que es un producto fresco, fácil de beber y muy aromático”.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: TINTO DE LAS AÑADAS 2019 Y 2018

La cooperativa de San Isidro Labrador ha ganado este premio gracias a su marca de vinos Pedroheras Tempranillo-Syrah. Desde la bodega admiten que su vino es “de color cereza intenso, limpio y brillante”. “En nariz muestra una fruta muy viva y expresiva. En boca es redondo, sabroso, potente y persistente”, añaden.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2018

La empresa Finca Constancia S.L con su marca Altos de la Finca ha sido la ganadora de este premio. Su vino presenta un “intenso color guinda que le caracteriza”. Su aroma a chocolate negro y arándanos junto con aromas a flores violetas aportados por la variedad Syrah “definen su personalidad”. Desde Finca Constancia explican que “el tacto suave de las rosas rojas acompaña la entrada en boca que se deja seducir por su tanino envolvente y longevo y sus recuerdos a caramelo”.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ESPUMOSO

Este premio ha recaído en Bodegas Naranjo S.L por su marca Lahar. Su vino tiene un “atractivo color rosado cereza con luminosos reflejos violáceos que se exaltan con su constante y fino burbujeo”. Además, en fase olfativa destaca su “alta intensidad y el curioso resultado de la fusión entre los aromas de frutos rojos maduros con las notas propias de la segunda fermentación como las de bollería y de vainilla”.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: SEMICURADO

En este caso la empresa ganadora ha sido Quesos Lominchar S.L por su marca Montescusa. Se caracterizan por el queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja manchega pasteurizada. Tiene un “sabor agradablemente agresivo, textura y pastosidad consistente”. Resalta la “intensidad de su aroma y bouqué que alcanza muy tempranamente”.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: CURADO

La empresa Quesos la Casota, S.L ha ganado este premio gracias a su queso: Querta. Su producto tiene una “corteza dura de color amarillo pálido a marrón y pasta firme y compacta con color variable desde blanco hasta marfil-amarillento. Sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación. Ojos pequeños y desigualmente repartidos”, comentan desde la empresa.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ARTESANO SEMICURADO

Pasamontes Rústica S.L ha ganado este premio gracias a su queso Pasamontes, “esta marca es la seña de identidad de nuestra quesería”, comentan en la empresa. “Nuestro queso se caracteriza por mantener las características de los quesos elaborados con leche de oveja pero afinando sus olores y sabores, asimismo su textura es elástica y con la consistencia propia de su grado de maduración”, añaden desde la quesería.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ARTESANO CURADO

El ganador ha sido Ojos del Guadiana, un queso de la empresa Manchega Ojos del Guadiana S.L. El queso Manchego Artesano más premiado. Está elaborado con leche cruda de oveja, por método tradicional y utilizando paño. Corteza Natural y comestible, sin parafinas. Según la empresa, “tiene una maduración ‘Curación’ muy cuidada y con mucho mimo”.

CATEGORÍA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA

Morlín S.A se ha alzado con el galardón por su aceite: Toletum. Producen aceites de oliva virgen extra muy estables debido a su alto contenido en polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados. De una extraordinaria estabilidad, presentan altos contenidos en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes que les proporcionan gran resistencia a la oxidación o enranciamiento.

CATEGORÍA AZAFRÁN DE LA MANCHA

La empresa Bealar S.L ha ganado este premio gracias a su marca: La Rosera. El Azafrán es elaborado de forma artesanal siguiendo todos los procesos de monda, tostado, limpieza de restos florales, análisis de calidad y envasado con un exhaustivo control para que llegue al punto de venta en condiciones óptimas y mantenga estas condiciones durante mucho tiempo. Con este premio ya tendría 12 premios Gran Selección y el 1er. Premio al mejor azafrán de España 2019.

CATEGORÍA JAMÓN SERRANO

Cárnicas 7 hermanos S.A y su marca 7 Hermanos han sido los galardonados con este premio. El jamón premiado se caracteriza por un aroma y sabor intensos, y una textura y grasa infiltrada equilibrados que favorece su degustación. Se elabora a través de un proceso de curación muy lento, y controlado en todo momento, siguiendo los procesos tradicionales. “Con ello obtenemos como resultado un jamón que adquiere los aromas y sabores propios del jamón serrano”, explican desde la empresa.

CATEGORÍA BERENJENA DE ALMAGRO

En este caso el premio ha recaído en la empresa Hijos de Isidoro Calzado S.L gracias a su marca: Conservas Calzado. Este premio se suma a los otros siete que tienen gracias a sus conservas, lo que demuestra que su tradición y calidad conlleva el reconocimiento del consumidor y de los expertos.

“En todos nuestros procesos se aplican sistemas de control que garantizan la calidad de los mismos” asegura la empresa.

CATEGORÍA MELÓN DE LA MANCHA

El premio ha sido para Agrícola José Francisco S.L. con su marca JJF. “Nuestra producción se centra únicamente en Melón piel de sapo, Sandía y Calabaza”, comentan desde la empresa. Además, explican que “Agrícola JJF es una de las pocas empresas agrícolas de la Mancha que se centra en variedades de melón con una garantía de calidad, aunque esto repercuta en nuestro resultado económico”.

CATEGORÍA AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Coopaman S.C.L ha sido reconocida por su marca Ajoman. “Ajo Morado de Las Pedroñeras está considerado como el mejor ajo del mundo”, destaca la cooperativa. Entre las propiedades medicinales que este ajo posee podemos destacar la capacidad que tiene para potenciar el sistema inmunológico, sus efectos diuréticos, anticoagulantes y mucolíticos, su capacidad de actuar como regulador del exceso de azúcar en la sangre, del colesterol y de la presión arterial.

CATEGORÍA CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA

La ganadora ha sido Carnes Solana una empresa fundada en 1964 actualmente es la 3ª generación de carniceros y ganaderos de ovino manchego. “En Carnes Solana se trata el cordero manchego como el producto estrella, se elaboran varios productos con él”, explica la empresa. “En Carnes Solana los corderos nacen, se crían, se sacrifican y se venden al público en sus instalaciones”, detalla.

La empresa ofrece a todos sus clientes un nítido compromiso de calidad en el que se miman todos los detalles, desde el trato con el cliente al crecimiento de las cabezas de ganado.

CATEGORÍA PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL

La empresa ganadora del premio ha sido Panificadora Pedro Mateos C.B. Elaboran pan de cruz y otras variantes, además de un amplio surtido de dulces y tartas artesanales. “Todos nuestros productos son artesanales, elaborados con harinas y materias primas de primera calidad, cuidando al máximo todos los detalles”, añaden.

La artesanía y la calidad van de la mano en esta empresa familiar con una dilatada experiencia.

CATEGORÍA PRODUCTOS ELABORADOS DE CARNE DE CAZA

Este premio ha sido otorgado a Catedralfood de la empresa Catedral de la Caza S.L. Su alta calidad junto con una elaboración artesanal y el desarrollo e innovación de nuevas alternativas les han permitido el desarrollo de “un gran producto y una calidad excelente”.

La catedral de la Caza representa una de las mayores y más modernas instalaciones para el tratamiento de carne de caza en España, y cuentan con un gran gama de productos selectos de caza: ciervo, jabalí, corzo, muflón, gamo, perdiz, faisán, pato, avestruz y canguro… Siempre con la calidad y la innovación por bandera.

TEMAS RELACIONADOS: