El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha hecho un primer balance de la jornada de este lunes a consecuencia del apagón, destacando la normalidad en el desarrollo del tráfico desde el primer momento, en la actividad de los servicios de autobuses o de suministro de agua. Sí ha precisado que hubo pequeños cortes de agua en partes altas de la ciudad que funcionaban con electricidad, pero ya está totalmente normalizado.
Así lo ha trasladado en su visita en la empresa Prilux en el Polígono industrial, acompañado por el secretario general de la Federación de Empresarios en Toledo, Manuel Madruga.
La ciudad anotó una decena de rescates en ascensores, un atropello leve y Toledo recobró la luz al 99 por ciento pasada la medianoche. Las escuelas municipales infantiles han reabierto con normalidad, y según le consta al alcalde, algún colegio concertado ha abierto por si los padres lo necesitaran.
Las zonas de la ciudad en las que hubo pequeños cortes de agua y disminución de presión fueron urbanizaciones de La Legua, Valparaíso, El Beato y La Abadía. Se realizaron diferentes actuaciones "porque hubo determinadas bombas que dejaron de funcionar" al no haber luz y eso provocó cortes en algunos puntos de la ciudad, aunque fueron "limitados".
Desde la empresa Tagus, una vez que llegó la luz y provocó que esas bombas de agua entraran en carga, se realizaron pequeñas actuaciones "sin llegar a tener que lamentar ningún incidente de relevancia", ha remarcado Velázquez.
Desde las 12.30 horas, cuando se tuvo conocimiento del apagón, la Policía Local garantizó la movilidad y la seguridad, ya que al apagarse los semáforos había un riesgo muy importante de que hubiera colisiones en los cruces, con vigilancia presencial de agentes locales en once puntos de la ciudad, lo que "permitió que no hubiera que lamentar daños personales ni daños materiales".
Los bomberos se pusieron a trabajar desde el primer momento fundamentalmente con los rescates en ascensores, contabilizando una decena de rescates, uno de ellos en el Hospital Universitario de Toledo. Se suma a estos incidentes un encierro en una vivienda y distintas llamadas por humo, porque saltaban las alarmas de incendio, y "porque al irse la luz, se encendían los generadores que soltaban algo de humo", aunque "todas ellas quedaron en un susto".
A las 13.00 horas, el Consistorio toledano cerró sus puertas, suspendiendo todas las actividades municipales por la tarde. Se han reabierto con normalidad las tres escuelas infantiles y van a cumplir su horario hasta las 18.00 horas, del mismo modo que las actividades del Patronato Deportivo Municipal, Escuela Municipal de Idiomas, Teatro de Rojas y Escuela de Música.
En cuanto a los trámites administrativos municipales, se suma un día más al plazo habitual al considerar este lunes como día no hábil, según se reflejará en un decreto que el alcalde de Toledo firmará en las próximas horas, "para no perjudicar a ningún administrado en el uso de sus derechos".
La empresas de autobuses Unauto "funcionó con total normalidad", aunque sí "hubo momentos de incertidumbre teniendo en cuenta que no podían suministrar el gas a los autobuses", ya que el 80% de la flota funcionan con esta fuente de energía.
Empresas de la ciudad de Toledo suministraron generadores a Unauto que permitieran no poner en riesgo el servicio de transporte urbano en la ciudad, del mismo modo que a alguna gasolinera.
"Los autobuses funcionaron con total normalidad hasta el punto que colaboramos también con Policía Nacional que nos requirió autobuses para tratar de ayudar a las personas que se habían quedado en ese tren Madrid-Toledo, que no llegó a su destino y se quedó cerquita de Santa Bárbara. Llevamos a personas desde la estación de tren hasta la estación de autobuses", ha relatado Velázquez.
En cuanto a la movilidad, "hubo un atropello que no tuvo consecuencias graves para la persona", con un joven afectado en la zona de la avenida Europa, pero sin consecuencias graves de carácter sanitario. Se le trasladó al centro de salud y tenía "pequeñas heridas" pero no tuvo que lamentar ningún ingreso ni ningún tipo de rotura.
Desde primera hora, el alcalde de Toledo se desplazó a la sede de la Policía Local, que le trasladó "incertidumbre" por cuánto tiempo podrían durar los walkie-talkies si no se cargaban, pero las baterías y generadores tenían una larga duración.
"Cada media hora las parejas de Policía local pasaban por el cuartel a dar información de cómo estaba la ciudad y a recibir indicaciones". Hasta 40 agentes de Policía Nacional y casi una treintena de Policía Local intervinieron en la jornada del lunes.
En cuanto llegó la luz, los indicativos se fueron retirando a partir de las 2.00 horas. "Ha sido una noche, me decía la Policía, más tranquila de la habitual", ha afirmado.
El Consistorio está a expensas de lo que necesiten las administraciones regional y estatal, poniendo a disposición todos los recursos públicos disponibles. "Estamos para ayudar, colaborar, sobre todo cuando hay situaciones de este tipo".
Ha mostrado su agradecimiento a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad "Quiero hacer ese agradecimiento público, y también a los servicios públicos municipales, desde los informáticos hasta los operarios de las empresas que ofrecen servicios, pasando por todos los que ayer estuvieron en las calles y en los edificios municipales, y por supuesto los servicios de emergencia, Policía Local, bomberos y Protección Civil", ha finalizado.