LOCAL

La Guardia Real llega a Toledo: pasacalles, actividades, concierto y jura de bandera

AGENDA

Con la participación de casi 700 integrantes, 83 caballos de pura raza española, Harley Davinson y más de 100 vehículos

LVDT | Miércoles 30 de abril de 2025

El coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, presentó el ejercicio que llevará a cabo la unidad militar al servicio de la Corona en la provincia de Toledo entre los días 6 y 11 de mayo.

El lugar elegido fue el auditorio del Museo del Ejército de la ciudad imperial y estuvo acompañado por el coronel delegado de Defensa en la provincia y el coronel segundo jefe de la citada institución.

Tras exponer brevemente el gran vínculo de la ciudad del Tajo con la Guardia Real a lo largo de su historia, quiso agradecer a todas las instituciones civiles, eclesiásticas y militares del municipio, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su desinteresada colaboración para que la compleja organización de todas las actividades previstas haya podido llevarse a cabo. Después, hizo un esbozo del programa que comenzará desde primera hora de la mañana del día 6.

Citó, con carácter general, el tipo de actividades que llevarán a cabo los casi 700 hombres y mujeres guardias reales que desplegarán en la provincia y desplazarán 83 caballos de pura raza española e hispanobretones, 12 perros pastor belga malinois, 14 motocicletas Harley Davidson y más de 100 vehículos—.

Habrá pasacalles a pie y a caballo en diferentes localidades; actividades educativas y de difusión de la Cultura de defensa, exposiciones estáticas de material y exhibiciones de capacidades ecuestres y cinológicas; demostraciones conjuntas de la Sección de Movimientos Floreados y de la Unidad de Música y relevos reducidos de la guardia de carácter ceremonial, entre otras.

De manera un poco más específica, anunció sendos conciertos de la Unidad de Música en Talavera de la Reina y Toledo los días 9 y 10 de mayo a las 20 horas, así como las ofrendas en la basílica y en la catedral primada respectivamente de las mismas localidades también los días 9 y 10 a las 12 horas. Ese mismo sábado se llevará a cabo un pasacalle por el centro histórico de Toledo desde la plaza de Zocodover hasta la plaza del Ayuntamiento.

El coronel Mateo finalizó la presentación exponiendo el acto central de la presencia de la Guardia Real en la provincia: una jura de bandera solemne que tendrá lugar el domingo día 11 a las 12 horas en la calle del Cardenal Tavera, con el fondo de la puerta de la Bisagra. Se contará con la presencia de dos enseñas, la bandera de la Guardia Real y la de la Academia de Infantería.

En el acto, trescientos hombres y mujeres mayores de edad podrán sellar "un compromiso de lealtad al rey, de hacer guardar la Constitución como norma del Estado y de defender a España" tal y como se expresa en la fórmula de juramento o promesa.

Poco después, a las 12 horas, en el Museo de Santa Cruz, el jefe de la Guardia Real inauguró una exposición de material, vehículos y uniformes en la que el público podrá conocer de primera mano la historia, los medios y las capacidades de la unidad al servicio de Su Majestad el Rey. La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 10 de mayo, con acceso libre y gratuito, en horario de 10 a 18 horas.

Para completar la muestra se han traído desde El Pardo (Madrid) dos de los vehículos más representativos de la unidad: un Rolls-Royce Phantom IV y una motocicleta Harley Davidson.

El coronel Pablo Mateo finalizó los dos actos invitando a todos los ciudadanos de la provincia de Toledo y a sus visitantes a que se acerquen a los guardias reales para que puedan conocer a su Guardia Real y para saber cómo todos y cada uno de ellos se precian, con orgullo, de estar al servicio directo de Su Majestad el Rey.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas