PROVINCIAS

La Diputación se muestra dispuesta a ceder a la JCCM San Juan de Dios si quiere hacer una residencia

TOLEDO

Ha realizado estas declaraciones durante su intervención con motivo de la Festividad del Valle en la ciudad de Toledo.

LVDT | Jueves 01 de mayo de 2025

La portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con la recuperación del edificio de San Juan de Dios, en el marco del proyecto “Toledo Emerge”, durante su intervención con motivo de la Festividad del Valle en la ciudad de Toledo.

De Frutos ha recordado que “como siempre, estamos al servicio de los municipios. En este caso, el Ayuntamiento de Toledo nos hizo una propuesta muy importante, dentro del proyecto Toledo Emerge, con edificios que también son propiedad de la Diputación y que llevaban años abandonados”. “El edificio de San Juan de Dios está declarado Bien de Interés Cultural y, como administración responsable, nuestro deber es facilitar que estos inmuebles tengan un desarrollo y un uso adecuado”, ha señalado.

En ese sentido, ha explicado que el uso planteado “se puede ampliar, no es incompatible con ningún otro, y estamos dispuestos a apoyar al Ayuntamiento en todo lo que sea necesario”.

La portavoz ha querido subrayar que cada administración tiene competencias claramente definidas, y que la Diputación no dispone ni de financiación ni de atribuciones para asumir competencias que no le corresponden.

“La Diputación no tiene competencias en materia de servicios sociales más allá de apoyar a los municipios. Aunque contamos con la Residencia Social Asistida, una de las más importantes de Castilla-La Mancha, no podemos ejercer competencias impropias”.

En este contexto, Soledad de Frutos ha lanzado un mensaje claro: “Si la Junta tiene interés en desarrollar una residencia en el edificio de San Juan de Dios, estaremos encantados de cederles el inmueble sin ningún tipo de problema. Es su competencia y tienen la financiación necesaria para ello”.

Mientras tanto, desde la Diputación se continuará trabajando en alternativas que permitan dar un uso real y viable al edificio. “No podemos permitir que un bien tan importante siga cerrado y sin vida. Lamentablemente, eso es lo que ha ocurrido durante muchos años: se cerró la residencia, no se le dio ningún uso y el edificio ha permanecido abandonado. Esa situación no puede prolongarse más”.

Con esta posición clara, la Diputación de Toledo reafirma su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento y de ofrecer soluciones útiles y responsables, dentro del marco competencial y con visión de futuro, para recuperar el patrimonio de la ciudad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas