El alcalde de Toledo,
Carlos Velázquez ha destacado la importancia de dos instituciones como la
Universidad de Castilla-La Mancha y la
Academia de Infantería “en la educación y la formación de excelencia”. Así lo ha expresado en el transcurso de la inauguración de la Jornada ‘175 aniversario de la Academia de Infantería de Toledo’, celebrada en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
Una
jornada en la que se han abordado temas como el batallón de voluntarios universitarios de 1808, una unidad militar creada en respuesta a la invasión francesa y el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, “un movimiento muy importante que merece la pena ser recordado”; o el derecho y el deber de defender a España, “algo que me parece extraordinario”, ha indicado Velázquez.
Otro tema del que se va a hablar en esta jornada son las
operaciones de fuerzas armadas y autoridades civiles, sobre todo, ha subrayado, “en un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo ahora mismo, la importancia de las fuerzas armadas es un tema fundamental que abordar,”.
Una jornada, cuya celebración ha querido agradecer el alcalde, tanto a la Universidad, como a la Academia de Infantería, “porque sois historia viva de lo que está sucediendo en nuestra ciudad, sobre todo la Academia que colabora estrechamente con otras instituciones civiles para dar a conocer su labor”.
En este punto, el alcalde ha recordado la importancia de la educación y la formación como hace la Universidad regional “de la que podemos sentirnos profundamente orgullosos, ya que es la Universidad pública española que más presupuesto destina a investigación. lo que significa que estamos logrando un futuro muy bueno para esta comunidad”, además de recalcar que pocas universidades pueden presumir de una tasa de cobertura cercana al cien por cien de las plazas que ofertan.
Por lo tanto, ha señalado Velázquez, “estoy muy
satisfecho por contar con estas dos instituciones en la ciudad, y, sobre todo, de poder presumir de que Toledo es la cuna de la Infantería donde se forman miles de personas que luego viajan por todo el mundo y son los mejores embajadores de la ciudad”.
Al finalizar, el alcalde de Toledo ha invitado a todo el mundo a participar de las actividades que va a realizar este fin de semana la Guardia Real en la provincia y en la propia ciudad, poniendo el foco en tres de ellas. Por un lado, el sábado por la mañana se celebrará un desfile militar desde el Alcázar hasta la Catedral de Toledo y posteriormente una
ofrenda floral a la Virgen del Sagrario con una misa pontifical.
Por la tarde, a las 20:00 horas, habrá un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real en el auditorio del Palacio de Congresos El Greco y por último, el domingo por la mañana, frente a la
Puerta de Bisagra, tendrá lugar una parada militar y una jura de bandera civil. Por lo tanto, “un fin de semana cargado de actividades en las que el amor a la patria va a ser protagonista”.