LOCAL

Animales sin agua para refrescarse ni atención veterinaria en plena ola de calor: El centro de acogida de Talavera denunciado

NEGLIGENCIA

SEPRONA se ha presentado en las instalaciones, ya que el refugio municipal lleva más de un mes sin electricidad: sin quirófano, sin refrigeración, sin higiene y con los trabajadores expuestos a condiciones insalubres

La Voz del Tajo / Agencias | Miércoles 25 de junio de 2025

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo), Montserrat Muro, ha denunciado "la terrible situación" que sufren animales y trabajadores del Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos Abandonados (CMRADA) desde hace más de mes y medio. Los trabajadores están haciendo todo lo que está en su mano para salvaguardar la situación, sin embargo la encargada de solucionar el problema que depende de la Concejalía de Sanidad.

Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa, donde ha informado que han sido los propios sindicatos quienes han puesto en conocimiento del grupo socialista que este centro se encuentra sin suministro eléctrico “y hoy mismo vamos a emitir denuncia ante el Servicio de Protección de Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para que realice las gestiones pertinentes”.

"Y es que el estar sin suministro eléctrico, parece ser provocado por una avería en la línea eléctrica, hace que los motores que dan presión al agua que sirve para limpiar y desinfectar no funcionen, pero es que tampoco funcionan los difusores de agua que sirven para aliviar un poco a los animales frente a las altas temperaturas. Esto también significa que el quirófano está inutilizado, que no se puede hacer una simple analítica a un perro, o tampoco se puede utilizar el microscopio. Además, las vacunas y medicaciones que necesitan frío tampoco pueden estar en este centro porque no funcionan los frigoríficos, así como tampoco se pueden mantener los alimentos abiertos porque se estropean".

Además, Muro también ha denunciado que “según nos han hecho llegar, es que han tenido que llevar la cámara donde se almacenan los animales que desgraciadamente fallecen a la antigua sala de autopsia del cementerio municipal”, lo que conlleva “riesgo e incluso un posible incumplimiento de normativas de la Ley de Sanidad”.

Para los socialistas “se trata de una situación insostenible” porque los propios trabajadores ya no solo no disponen de un espacio con aire acondicionado, “no olvidemos que estamos a 40 grados, pero es que además se están incumpliendo normativas y requisitos de la Ley de Protección de Riesgos Laborales” ya que no tienen la posibilidad de ducharse con agua caliente para quitarse los insectos que puedan tener tras estar en contacto con animales, "pero es que tampoco pueden lavar la ropa en el centro porque no tienen lavadora ahora mismo".

“Esto está ocurriendo a día de hoy y desde hace algo más de un mes en el Centro de Acogida de Animales Domésticos Abandonados de Talavera y entenderán nuestro estupor”, ha señalado Muro, “cuando hemos visto hasta qué punto este equipo de Gobierno tiene prioridades y, sin embargo en temas como la Ley de Protección Animal, miran hacia otro lado”.

Finalmente, la concejala ha informado de que si en 24 horas esta situación no está solucionada “estamos dispuestos a ir a la Fiscalía si es necesario”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas