El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana una partida de 10 millones de euros destinada a la climatización de 150 centros educativos de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria en la región.
El anuncio se realizó durante la inauguración de la Escuela Infantil ‘Las Amapolas’ en Pozo Lorente, donde García-Page estuvo acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
El presidente ha subrayado la importancia de extender la educación de 0 a 3 años, con la colaboración también del sector privado, para garantizar un acceso temprano y fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral. García-Page destacó que “el objetivo es hacerlo entre todos, con garantía pública, pero sobre todo para que empiece cuanto antes”.
Durante su intervención, recordó que ‘Las Amapolas’ fue uno de los centros que cerró durante la época de recortes, un cierre que, según señaló, no supuso un ahorro real y tuvo un impacto negativo en la natalidad.
Hoy, el centro ha reabierto y cuenta con más alumnos que al principio. “A la Administración no solo se le juzga por poner allí donde se necesita, sino también por intentar cambiar las cosas”, afirmó.
El presidente también mencionó el crecimiento poblacional de Castilla-La Mancha en los últimos 15 años, con 100.000 habitantes más actualmente y medio millón más desde el inicio de la autonomía. En este sentido, destacó la importancia de invertir en educación y salud como la mejor inversión para el futuro de la comunidad.
Finalmente, García-Page hizo un llamamiento a la educación en valores, especialmente en la integridad, y rechazó el integrismo. En alusión a los recientes acontecimientos en Torre Pacheco (Murcia), manifestó que en los centros educativos debe cultivarse la integración, independientemente del origen o color de los niños.