Una avería en el sistema de climatización del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha obligado a su personal a trabajar durante los últimos días en condiciones de calor extremo, con temperaturas que han llegado hasta los 30 grados en varias consultas, según mediciones realizadas por los propios trabajadores.
Los servicios de Rehabilitación y Paritorio han sido algunos de los más afectados, según ha informado Europa Press. En Rehabilitación, la situación se ha vuelto especialmente complicada: cuatro de las cinco consultas carecen de ventilación adecuada, y los pacientes que esperan su turno lo hacen en pasillos donde el termómetro no baja de los 27 grados. En la zona de Secretaría, la temperatura ha alcanzado incluso los 30 grados.
El hospital ha confirmado que ya se está trabajando en la reparación de la avería, aunque el malestar entre el personal sanitario sigue creciendo. “La situación de calor es bastante agobiante en algunas de las consultas”, ha señalado uno de los médicos afectados, que ha trasladado la situación al servicio de Riesgos Laborales.
Los profesionales denuncian que no es la primera vez que ocurren este tipo de fallos en el centro sanitario, especialmente en los meses de verano, y critican que se está incumpliendo el Decreto 486/1997 sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
“Tener que luchar a diario por un derecho laboral básico como es trabajar en un entorno con temperatura adecuada no es procedente. Llamamos a mantenimiento todos los días, pero no se resuelve”, lamentan.
En algunas consultas, incluso se ha tenido que advertir a los pacientes mediante los consentimientos informados del “mayor riesgo” que implica recibir tratamiento en esas condiciones de calor.
El Virgen de la Luz afronta sus últimos meses de actividad antes de que el nuevo hospital de Cuenca entre en funcionamiento, pero sus trabajadores insisten en que las condiciones actuales siguen exigiendo soluciones inmediatas.