NUESTRA GENTE

Este pueblo de Toledo viajará al siglo XIV del 1 al 3 de agosto

MANZANECH MEDIEVAL

Un evento cultural y turístico que llenará de historia y entretenimiento las calles del municipio durante tres días

LVDT | Jueves 31 de julio de 2025

El municipio toledano de Manzaneque volverá a sumergirse en la Edad Media con la celebración de una nueva edición de ‘Manzanech Medieval’, un evento cultural y turístico que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto.

La propuesta, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Toledo y la Compañía de Teatro Atenea, transformará durante tres días las calles del municipio en un gran escenario al aire libre con una completa programación de espectáculos, talleres, teatro y recreaciones históricas.

El acto de presentación oficial se ha celebrado este miércoles en el Centro Cultural San Clemente de Toledo con la participación del vicepresidente de la Diputación de Toledo, Juan Carlos Sánchez; el alcalde de Manzaneque, Francisco Rodríguez; y la directora de la Compañía de Teatro Atenea, Olga Sánchez.

Durante su intervención, Juan Carlos Sánchez ha destacado “la importancia de este tipo de propuestas culturales que convierten el municipio en un espacio de encuentro, identidad y desarrollo a través de la cultura”, y ha subrayado el respaldo de la institución provincial al proyecto, que calificó como “una iniciativa consolidada en el calendario estival de la provincia”.

El alcalde, Francisco Rodríguez, ha agradecido el apoyo institucional y la implicación del tejido social del municipio. “Esta es una celebración de nuestro patrimonio, pero también del compromiso de nuestros vecinos, colectivos y voluntarios, que hacen posible este regreso al pasado”, ha afirmado, destacando que desde 2019 ‘Manzanech Medieval’ cuenta con la participación activa de personas de todas las edades que se implican en cada edición.

Por su parte, Olga Sánchez ha remarcado el carácter artístico y participativo del evento, en el que intervendrán más de 50 profesionales entre actores, músicos, bailarinas y jinetes. “Durante unos días, el pueblo se convierte en un teatro al aire libre. El público no solo contempla, también forma parte de la historia que contamos con pasión, rigor y creatividad”, ha explicado, poniendo en valor la implicación de todo el pueblo.

La programación incluye un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos: pasacalles con músicos, cómicos y personajes medievales; mercado artesanal con productos locales y oficios antiguos; talleres participativos; espectáculos de teatro y danza en espacios abiertos; y una recreación escénica en el Castillo de Manzaneque centrada en las figuras históricas de Don Lorenzo Suárez de Figueroa y Doña María de Orozco.

Entre las novedades de esta edición destacan la cata nocturna maridada en el mirador del castillo, una experiencia a la luz de las velas, y la Ruta Teatralizada ‘De clérigos y juglares picaruelos’, un recorrido escénico por el centro histórico.

Como cierre del fin de semana, el castillo de la localidad acogerá una velada especial con recreación histórica, ambientación medieval y participación de los “señores de la villa”, en una noche que promete ser uno de los momentos más destacados del evento. La entrada a todas las actividades será gratuita, a excepción de la cata nocturna y la ruta teatralizada, que requerirán inscripción previa.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas