Las últimas horas en la zona del incendio de Calera y Chozas han permitido aplacar el avance de las llamas de manera que la situación operativa ha descendido a nivel 1, después de haber llegado a nivel 2 a lo largo de la madrugada.
Con este escenario, según informa el Plan Infocam, se levanta el confinamiento de las más de 5.000 personas que se encontraban en la localidad y en la urbanización Montepalomas.
Además, se reabre el tráfico de la carretera CM-4101, si bien permanece cortada la CM-4130 desde Calera y Chozas a la A5 para asegurar los trabajos del personal de extinción. Once medios y 47 efectivos continúan trabajando en las labores de extinción.
El tráfico ferroviario Madrid-Badajoz se interrumpió desde las 23:42 horas hasta las 6.00 horas de hoy, pendiente de las revisiones de Renfe.
El incendio evoluciona favorablemente y se encuentra casi perimetrado. Además, ya se sabe que la superficie calcinada es de unas 1.400 hectáreas aproximadamente.
El fuego fue detectado a las 18.15 horas de este martes, 12 de agosto. El 112 fue avisado gracias a la llamada de un particular.