LOCAL

Toledo amplía la presencia policial en barrios y contará con un nuevo cuartel

Policía Local de Toledo

SEGURIDAD

Las nuevas medidas incluyen unidades itinerantes, inversión en instalaciones modernas y refuerzo de la atención a la ciudadanía

La Voz del Tajo | Miércoles 05 de noviembre de 2025

La Policía Local de Toledo reforzará su presencia en los barrios a partir de la próxima semana, según anunció el alcalde, Carlos Velázquez, durante el Debate del Estado del Municipio.

El servicio comenzará en el barrio de Palomarejos con agentes de atención directa al ciudadano y un vehículo itinerante que recorrerá los distintos distritos todos los días, con el objetivo de garantizar una policía cercana que escuche, prevenga y refuerce la seguridad y la convivencia en la ciudad.

El presupuesto municipal de 2026 incluirá una partida específica para la construcción de un nuevo cuartel de la Policía Local en un edificio municipal de la calle Dinamarca actualmente sin uso. El proyecto contempla una inversión cercana a 2 millones de euros y más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones modernas, con gimnasio, auditorio, vestuarios y espacios adaptados a la plantilla actual y futura.

Según Velázquez, “después de más de 20 años de promesas incumplidas, es un acto de justicia que nuestra Policía Local cuente con unas dependencias dignas”. Las obras están previstas para comenzar en el primer semestre de 2026.

El nuevo cuartel permitirá integrar en un mismo espacio operativo las distintas unidades de la Policía Local, como la Patrulla Verde, la Unidad de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Acción Social y Seguridad Escolar, así como los agentes especializados en VioGén, mejorando la coordinación y eficacia del servicio.

Velázquez recordó también la creación de una unidad especializada contra la violencia intrafamiliar y la firma del convenio de adhesión al sistema VioGén, que llevaba 16 años sin firmarse y permitirá contar con seis agentes dedicados a la protección de mujeres víctimas de violencia de género. El alcalde destacó que “refuerza la colaboración institucional y nos hace mejores como sociedad y como ciudad”.

El alcalde aprovechó su intervención para resaltar el incremento presupuestario en Seguridad Ciudadana, que alcanzará los 4,4 millones de euros en 2025, un 15,8% más que el año anterior, y para reconocer la labor de los agentes, bomberos y voluntarios de Protección Civil. También mencionó avances en los planes de emergencia municipales, la actualización de los reglamentos de honores y distinciones de la Policía Local, y la mejora de la clasificación profesional de los bomberos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas