www.lavozdeltajo.com

Destacado | 'CASO PIÑAS'

Uno de los talaveranos acusados en el juicio de las piñas admite su relación con el caso

Uno de los talaveranos acusados en el juicio de las piñas admite su relación con el caso

De los doce acusados que estaban llamados a declarar, tres de ellos de Talavera, sólo se presentaron diez en la Audiencia Nacional de Alicante

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Diez de los doce acusados de introducir cocaína escondida en piñas en España, entre los que se encuentran tres talaveranos, se sentaron durante la pasada semana en el banquillo de la Audiencia Provincial de Alicante para comenzar a prestar declaración. Los hechos, acontecidos a finales del año 2010 y hasta abril de 2011, se refieren a una operación entre varios empresarios españoles y dos traficantes costarricenses para introducir en el país mediante el puerto de Valencia un total de 204 kilogramos de cocaína que fue interceptada en una nave de Talavera. De los diez que pasaron por el banquillo sólo uno admitió su responsabilidad en el envío de la droga. El procesado, uno de los talaveranos, reconoció que creó una empresa con domicilio en La Nucía para importar fruta de Sudamérica y a preguntas de su abogado admitió que "me ofrecían mil euros por kilo", lo que le supondría unos beneficios de 200.000 euros, aunque afirmó que su “intención inicial era traer fruta".

Tras meses de escuchas y pesquisas y la suspensión de la primera vista oral prevista para el pasado 20 de marzo tras declararse en rebeldía uno de los traficantes de Costa Rica y por la incomparecencia del otro, finalmente se les pudo tomar declaración aunque las defensas de los acusados volvieron a solicitar la suspensión, pero el Ministerio Público señaló que a los dos ausentes se les puede juzgar de forma autónoma cuando regresen a España. Además, existió la posibilidad de mandar el proceso a la Audiencia Nacional al existir procesados de diversas provincias y se solicitó la nulidad de las escuchas en las que se basa la investigación, pero la Sala desestimó las peticiones y los acusados iniciaron las declaraciones. Por otra parte y, según destapó un agente antidroga costarricense que declaró por videoconferencia en el juicio, la red de narcotráfico que introdujo los 204 kilos de cocaína habría enviado poco antes desde Costa Rica otros dos contenedores, aunque no precisó si los mismos portaban droga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios