Los Médicos Internos residentes del Hospital de Talavera se forman en el abordaje de patologías en Urgencias
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Una veintena de profesionales participan en el Curso de Patologías en Urgencias, dirigido a que los Médicos Internos Residentes (MIR) de todas las especialidades que se han incorporado recientemente al Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, se familiaricen con las patologías más frecuentes que se abordan en el servicio de Urgencias. El curso presenta una iniciación a los aspectos más relevantes de la atención urgente hospitalaria y es impartido por facultativos de diferentes especialidades de este centro sanitario. El programa consta de cerca de cuarenta sesiones de una hora de duración cada una, sobre diferentes contenidos.
Estas sesiones formativas, que se desarrollan todos los años, son coordinadas por el doctor Ricardo Juárez, responsable de la unidad de Urgencias así como por los doctores Julia González, Roberto González y Joaquín Álvarez Gregori, todos ellos facultativos de este servicio.
Contenido del curso
En primer lugar se realiza una introducción al trabajo en Urgencias en el que se explica el funcionamiento del servicio, la cumplimentación de la historia clínica y los aspectos médico-legales. Posteriormente se desarrollan los casos clínicos más frecuentes y se analizan los protocolos de actuación ante las patologías más prevalentes.
Entre los contenidos del curso, se dedica un bloque específico a la atención de patologías en las urgencias pediátricas, que en 2012 representaron el 14,78 % del total de las atenciones realizadas en las Urgencias del Hospital. En concreto se trata el abordaje de los casos más frecuentes como son la bronquiolitis, las convulsiones febriles, la disnea, la gastroenteritis y la deshidratación en los niños.
Otro bloque importante de contenidos es el relativo al manejo en urgencias del síndrome coronario agudo, la insuficiencia respiratoria aguda y los accidentes cerebrovasculares. Además, entre otros, los alumnos amplían sus conocimientos en aspectos relacionados con las urgencias psiquiátricas, el tratamiento de las alergias, las crisis asmáticas, los cuidados paliativos, el abordaje de las intoxicaciones, los politraumatismos, las heridas, suturas y drenajes.
Periodo formativo del MIR
La formación de los MIR oscila entre cuatro y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual disponen de un contrato laboral, de forma que el trabajo constituye la base de su aprendizaje.
Los residentes rotan por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario y están sometidos a una evaluación continuada durante todo el periodo en formación.
Durante el mismo desarrollan funciones asistenciales y participan en todas las actividades clínicas y formativas del servicio al que están adscritos, siempre bajo la supervisión del tutor.
Actualmente son 78 médicos, 3 farmacéuticos y 7 enfermeras los profesionales que se están formando en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina.