El SESCAM defiende la calidad del Hospital tras un ‘mínimo’ derrame de fenol en la UCSI
El sindicato CSIF había denunciado un posible peligro de intoxicación, aunque el SESCAM garantizó que no hubo riesgos para los trabajadores
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El SESCAM rechazó la utilización del accidente que tuvo lugar en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital de Talavera la semana pasada para que se descalifique la calidad de la asistencia y el trabajo de los profesionales del centro sanitario. El accidente se debió al derrame “fortuito” de fenol, una sustancia farmacológica utilizada en algunas intervenciones en la UCSI, por lo que de forma inmediata se activó el protocolo establecido para estos casos y evitar riesgos a los trabajadores.
La Dirección-Gerencia del Área Integrada de Talavera aseguró que “la calidad asistencial está garantizada y que mantiene su nivel de excelencia”. De hecho, se llevaron a cabo todas las medidas indicadas por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Mecina Preventiva.
En la misma línea, el SESCAM explicó que teniendo en cuenta que la cantidad de sustancia derramada fue mínima, no hubo consecuencias significativas para la salud de los trabajadores que estaban realizando su trabajo. Igualmente, en la nota de prensa se hace especial hincapié en que “ya se han adoptado las medidas necesarias para evitar que accidentes de este tipo se vuelvan a producir”.
Esta respuesta salió tras la denuncia del sindicato CSIF sobre el posible peligro de intoxicación en la UCSI, argumentando que tanto pacientes como trabajadores de la unidad estuvieron expuestos a respirar fenol “y correr riesgo serio de sus patologías al tener que abrir las ventanas”. CSIF aprovechó el escrito para reiterar que desde la Gerencia “se ignoran” los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral, por lo que pidieron al consejero José Ignacio Echániz el cese del gerente del Hospital, José Luis Morillo.