Fomento pondrá trenes de altas prestaciones con destino Madrid
La velocidad que alcanzarán los convoys será de hasta 200 kilómetros y el trayecto Talavera-Madrid se hará en poco más de 30 minutos
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Ministerio de Fomento va a posibilitar la puesta en marcha de trenes de altas prestaciones entre Madrid y Talavera posibilitando que la comunicación entre nuestra ciudad y la capital española se realice en poco más de media hora. No serán trenes de Alta Velocidad, pero alcanzarán los 200 kilómetros por hora y se reducirán notablemente los tiempos. A la petición del PSOE de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del AVE para saber qué tipo de trenes se utilizarán, si habrá modificaciones en las vías o la inversión que se realizará, la portavoz municipal, María Rodríguez, calificó esta consecución como “un logro importante del Gobierno del PP” y pidió al PSOE que “podía agradecer estas gestiones”, recalcando que ellos prometieron que el AVE llegaría en 2010 “cuando sí había posibilidades”. Igualmente, recordó que los socialistas saacaron a Talavera de la plataforma de nodos logísticos y los Gobiernos de Lago, Cospedal y Rajoy la han vuelto a incluir.
Los nuevos servicios ferroviarios permitirán que se utilice la plataforma del AVE ya realizada entre Plasencia y Badajoz, así como las mejoras efectuadas en la vía convencional entre Madrid y Navalmoral de la Mata -entre el que se encuentra Talavera-. La ministra de Fomento, Ana Pastor, adelantó que se pondrán en marcha en el año 2015, fecha para la que se espera que estén concluidas las obras de mejora en la línea convencional cuyo proyecto está en fase de redacción.
Por su parte, la concejala socialista Flora Bellón afirmaba que “el PP vuelve a renunciar a que el AVE llegue a Talavera”, y preguntó al alcalde, Gonzalo Lago, cual era su opinión cuando se encontraba en la oposición, recordando que se refería a que las gestiones del PSOE traerían a la ciudad un “tren carraca” o “el tren de la bruja”.