www.lavozdeltajo.com

Raúl Díaz

‘Morbus Vivendi’

‘Morbus Vivendi’

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El 30 de noviembre pasado, en este mismo espacio, dediqué una columna a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, titulada ‘Ley, Leire, Ley (o perdón por ser hombre’).
Hoy me dedico, harto de predicar en el desierto de la ridiculez política, a aportar mi punto de vista sobre las declaraciones de la responsable de la cartera antes citada respecto al tratamiento informativo sobre los delitos de violencia de género cometidos por varones.

Es lo que nos faltaba. En esta España gualtrapa se permite el distribuir desde las televisiones extensísimos reportajes de la más diversa calaña. Me da igual si son de prensa rosa o de situaciones extremas, de accidentes o muertes en acciones peligrosas, de atentados terroristas o de robos a mano armada. Es nuestro ‘modus vivendi’, que mejor denominaría ‘morbus vivendi’.

Pero la señora Pajín, en vez de meter el cuchillo a fondo en la pureza y calidad de lo que cada día exhiben las distintas cadenas de televisión desde distintos ámbitos, propone que un suceso catalogable como violencia de género machista (término no aplicable a la violencia de una mujer sobre un hombre) sea tratado informativamente en su más mínima expresión.

Como en aquel 30 de noviembre de 2010 volveré a condenar (este infinitivo se ha instalado definitivamente en nuestras vidas) todos los actos de violencia y, por supuesto, los de violencia de género. Pero tampoco me parece conveniente el que una ministra recién salida del cascarón imparta lecciones a todo el entorno mediático de esta nación. La información es la que es y cada medio la transmite o prioriza según su criterio.

Lo contrario, doña Leire, es maniatar la libre expresión. Usted tranquila, que si el contenido ofrecido por un medio no es atractivo al receptor, éste dejará de prestarle atención.

Pero, déjeme volver sobre el ‘morbus vivendi’. La libertad de expresión y de medios es tan necesaria que hasta las decisiones que usted toma han de estar sujetas tanto a que usted pueda expresarlas como nosotros, los medios, a criticarlas, para bien o para mal. No se haga líos, ministra. El morbo lleva ya muchos años instalado en las vidas de muchos de sus compatriotas.

Y usted, con sus consejos, no lo va a cambiar de un plumazo. Y si no escuche o lea lo que ha comentado, respecto a su nueva bombillada-pajín-ministerial, Consuelo Abril, vicepresidenta de la Coordinadora para la Igualdad: ‘los medios de comunicación, dentro de lo que es la violencia de género, han sido los que han evidenciado esta situación, y son nuestros aliados naturales’. ¿Le queda más claro, señora Pajín?


Si quieres leer más columnas de opinión de Raúl Díaz visita http://duermevela65.blogspot.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (44)    No(145)

+
29 comentarios