Destacado | PRESUNTO DELITO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
El Juzgado de Talavera impone a Lugones una fianza de 1.875.000 euros
De no hacer efectivo su abono le serían embargados sus bienes hasta cubrir las responsabilidades civiles
martes 29 de abril de 2014, 10:48h
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera ha impuesto al recaudador José Luis Lugones el depósito de una fianza de 1.875.000 euros para cubrir las responsabilidades civiles derivadas del presunto delito de malversación de caudales públicos que se le imputa. De esta forma, se admite la petición del alcalde de Navalcán, Manuel Arroyo, que además ejerce como abogado de la mayoría de los diez municipios afectados.
El auto, que se remitió el pasado 25 de abril, recoge que en caso de que éste no hiciera efectivo ese abono le serían embargados todos sus bienes hasta cubrir la deuda. Arroyo había pedido una fianza por valor de 1,4 millones de euros -montante equivalente a la cantidad total que adeuda a los municipios de Navalcán, Calera y Chozas, Alberche, Rielves, Cazalegas, Las Herencias, Aldeanueva de Barbarroya, Los Navalmorales, Velada y Las Ventas de San Julián-, aunque el juez lo ha elevado hasta casi medio millón de euros más.
Según dio a conocer La Voz del Tajo, el pasado 9 de abril el mismo juzgado decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Lugones, que permanece en el centro penitenciario de Ocaña desde ese día, a petición del Ministerio Fiscal y la acusación particular. El propio Lugones volvió a los Juzgados de Talavera para esta nueva comparecencia en calidad de imputado. Será en la Audiencia Nacional donde se celebre el juicio en el que se emitirá el correspondiente veredicto por el jurado popular que se constituya para tal efecto.