La Unidad de Neonatología del Hospital de Talavera amplia el horario de visita de los padres a los recién nacidos ingresados
miércoles 30 de abril de 2014, 12:52h
El Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera ha dado un paso más en la humanización de la Unidad de Neonatología, con un nuevo proyecto de visitas gracias al cual, los padres del recién nacido ingresado en esta Unidad que requiere de algún cuidado especial, podrán permanecer junto a sus hijos durante más tiempo todos los días de la semana. La Unidad de Neonatología del hospital talaverano ofrece asistencia médica a los bebés recién nacidos sanos y a los que presentan algún problema que hace necesario que estén en observación o en tratamiento. Los padres viven este momento como una “separación de su bebé” con la consiguiente sensación de angustia e inquietud, afirma el jefe de servicio de Pediatría y Neonatología del hospital de Talavera, el doctor Benjamín González Eusebio.
Conscientes de este hecho, y dentro del “Programa de Humanización” de este servicio, se amplía el horario de visita de cuatro horas y media diaria de los padres a un total de doce, concretamente de 10:00 a 22:00 horas. “Deseamos que el ambiente en nuestro servicio sea el más favorable para permitir un desarrollo adecuado del recién nacido con la presencia de los padres” explica el Dr. González Eusebio.
De este modo los padres pueden participar en algunas de las tareas diarias realizadas por el personal de esta Unidad como puede ser el aseo de los pequeños.
Este programa se extiende también a los hermanos y al resto de la familia, ya que se pone en marcha un horario de visitas para ellos por la tarde, de 13:00 a 17:00 horas, en el que podrán conocer y visitar al recién nacido.
Además, se amplía el horario de información médica al fin de semana que se realiza de forma individualizada y exclusivamente a los padres.
La Unidad de Neonatología
En palabras de la supervisora de enfermería de la Unidad de Neonatología, Gema Martín “se trata de una Unidad especializada en el cuidado del recién nacido, donde el bebé recibe todas las atenciones y cuidados que necesita hasta que pueda marcharse a casa”. El pasado año un total de 240 niños, de los 1.163 nacidos, permanecieron ingresados en esta Unidadcon una estancia media de 7,68 días de ingreso.
Fundamentalmente, los niños atendidos son recién nacidos con procesos leves de una edad gestacional superior a 32 semanas y un peso al nacerde más de 1.500 gr. También se atiende los procedentes de unidades de cuidados intensivos neonatales de otros centros que hayan superado la gravedad (transporte de retorno) o los que precisan de oxitenoterapia o fototerapia.
Programa de Humanización
Este nuevo servicio forma parte del “Programa de Humanización” que ofrece el Área de Salud de Talavera dentro del cual se encuentra la promoción de la lactancia materna a través de la sala de madres y de los talleres que se desarrollan en los centros de salud del área. También está la promoción del “método canguro” que favorece el vínculo afectivo entre los padres y el recién nacido, aumenta su bienestar y ayuda a reducir la angustia de la separación del hijo ingresado. El centro sanitario ha editado unos trípticos informativos que recogen las normas de acceso y estancia en la Unidad para los padres y familiares.