En lo que se refiere a la categoría de Moto GP, Pedrosa salió desde la pole, pero como viene siendo habitual fue Jorge Lorenzo el que se hizo con la primera posición en la salida, rodando por delante de su compañero de equipo Valentino Rossi y Marc Márquez. Con el paso de las primera vueltas fue el italiano el que se hizo con el dominio de la prueba junto con los dos pilotos del Honda Repsol, Márquez y Pedrosa.
Con muchas apreturas Márquez llegó a las últimas tres vueltas en el liderato, perseguido por su compañero Pedrosa y por detrás Rossi, todos ellos en sólo tres décimas y después de que sobre el trazado de Montmeló cayeran unas gotas de agua que sembraron la incertidumbre en todos los pilotos. Fue en la última vuelta en la que se decidió toda la carrera, con un Pedrosa que intentó rebasar a Márquez y que a punto estuvo de acabar con los dos pilotos Honda en el suelo, pero fue Pedrosa el que perdió toda opción a victoria, dejando en bandeja el triunfo y el siete de siete a Márquez que vio la bandera a cuadros por delante de Rossi y Pedrosa, cuarto fue el campeón del mundo Jorge Lorenzo.
En lo que se refiere a Moto 3 Alex Márquez dio la sorpresa a todos con una escapada que fue prácticamente desde la vuelta 1 hasta ver la bandera a cuadros entrando con tres segundos sobre su más inmediato perseguidor.
La piloto de Oropesa, María Herrera, no tuvo suerte de nuevo en una prueba mundialista y se fue al suelo a las primeras de cambio, dilapidando toda opción de luchar por sumar sus primeros puntos en el un Mundial de Moto GP.
La victoria final en la carrera fue para Márquez, acompañado en el podio tras una intensa lucha en el grupo perseguidor fue para Bastianini y el también español Efrén Vázquez.