Felipe VI ha sido proclamado en la mañana del jueves en el Congreso de los Diputados como el nuevo Rey de España. El monarca comenzó con un discurso muy cercano al contexto histórico que vive el país estos días. "En la España unida y diversa cabemos todos, todas las formas de sentirse español, porque los sentimientos no deben nunca enfrentar o dividir sino respetar y convivir", apuntó en el hemiciclo del Congreso, ante diputados, senadores y altos dignatarios del Estado.
Felipe VI, que juró la Constitución, las leyes, los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas en torno a las 10:45 horas aoeló tras sonar el Himno nacional a "la unidad de España con la suma de una diversidad que nace de su historia y que nos deber fortalecer".
Tras su proclamación en las Cortes, el Rey Felipe VI, y la Reina Letizia, acompañados de sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, salieron al balcón central del Palacio de Oriente para saludar a los miles de españoles que esperaban al nuevo monarca.