Los españoles han vuelto a completar una espléndida jornada en el Campeonato de Europa de Triatlón ETU, con Vicente Hernández cosechando una espectacular medalla de bronce y Fernando Alarza ofreciendo un formidable despliegue y obteniendo la cuarta plaza. Junto a ellos el resto de españoles también nos brindaron actuaciones destacadas. La localidad de Kistzbühel, que estos días acoge el campeonato continental, ofreció a los triatletas mejores condiciones meteorológicas que el día anterior, todo ello por un escenario de ensueño en el Tirol austriaco.
El segmento de natación estuvo dominado por los hermanos Igor y Dmitry Polyanskiy. Los rusos serían los primeros en completar las dos vueltas (1,5 km en total) a nado por el lago austriaco de Schwarzsee. A continuación, el triatleta local Alois Knabl, el húngaro Akos Vanek y el británico Alistair Brownlee eran los siguientes en salir del agua y se encaminaban hacia la primera transición.
Por su parte Cesc Godoy salía destacado del agua, y junto con Vicente Hernández y Fernando Alarza irrumpía al inicio del sector ciclista en el grupo delantero, formado por más de 30 triatletas. El segmento discurrió entre la zona del lago, llegando hasta el centro de la ciudad de Kitzbühel. En el transcurso de las primeras vueltas, el pelotón cabecero circularía con una buena renta, una ventaja de más de 35 segundos.
Sin embargo, mediado el sector, el bloque perseguidor, en el que se encontraba el otro español en liza, Ricardo Hernández, iba recortando distancias y al inicio de la cuarta vuelta lograba cazar a los líderes, para a continuación fusionarse en un gran pelotón de más de 50 triatletas, incluyendo a los cuatro españoles. El pelotón se mantendría sin apenas cambios durante el resto del segmento, hasta completar los 43, 2 km. En la parte final del sector, el canario Ricardo Hernández sufría el infortunio de un problema mecánico y tenía que retirarse.
Finalizadas las seis vueltas del circuito, el nutrido pelotón cabecero entraba en la T2 con todo aún por decidir, a falta tan sólo de los 10 km de la carrera a pie, que serían determinantes. Alistair Brownlee, era el más veloz a su paso por la zona de boxes y lograba salir por delante del resto.
El triatleta de Yorkshire, ya recuperado de sus problemas físicos, iba marcando las distancias en cada una de las cuatro vueltas del sector, pasando de los 7 segundos tras la primera vuelta a los cerca de 40 segundos en el tramo final. Tras el británico, la lucha por el podio se centraba entre los españoles Fernando Alarza, Vicente Hernández, Matthew Sharp, Dmitry Polyanskiy, David Mcnamee, Alexander Bryukhankov y Joao Pereira. El grupo perseguidor se vería reducido a tres a falta de 2,5 km con Alarza, Vicente Hernández y Polyanskiy en plena disputa por los restantes puestos del podio.
Llegados a los últimos metros, el ruso lograba zafarse en un sprint final para alcanzar la medalla de plata. En tanto que un excepcional Vicente Hernández demostraba su gran estado de forma y el santacrucero conquistaba la presea de bronce. Mientras que el triatleta de Talavera de la Reina, Fernando Alarza conseguía una notable cuarta plaza y Cesc Godoy, que había rendido a un muy buen nivel durante buena parte de la contienda, trabajando arduamente en el segmento ciclista, finalizaba en una desatacada 28ª posición.